Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizó la Campaña de Prevención del Cáncer Bucal

Se realizó la Campaña de Prevención del Cáncer Bucal

Por iniciativa nacional la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) instituyó desde 2009 al 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal. Para recordarlo el Servicio de Odontología del hospital, a cargo de la doctora Eugenia Reynoso, organizó actividades y charlas de prevención y cuidados dirigidas a la comunidad.

Cada 5 de diciembre se conmemora esta jornada de concientización con motivo del nacimiento del ilustre estomatólogo cubano Julio César Santana Garay, quien se destacó a lo largo de su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en materia de prevención y diagnóstico temprano de lesiones precancerosas y cáncer bucal.

Con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población, la especialista en Odontoestomatología y médica de guardia de los viernes del Servicio de Odontología del hospital, doctora Mónica Beatriz Álvarez, encabezó el armado de la jornada que se desarrolló esta mañana en el hall de entrada y consultorio de odontología de la institución.

“Con estas iniciativas queremos incentivar la detección precoz de este tipo de cáncer; informarle a la comunidad que el servicio del cual formamos parte brinda atenciones odontológicas diversas entre las que se encuentran los controles y detección de alteraciones en los tejidos blandos”, contó la profesional.

Llagas en la boca o lengua, aparición de lesiones en los labios o manchas blancas, especialmente en los pacientes que por tener prótesis desadaptadas sufrieron lastimados dentro de la boca, son algunos de los signos de alarma a tener en cuenta para concurrir al servicio y realizar la consulta oportuna.

Actualmente en Argentina entre 800 a 1000 personas mueren por año a causa del cáncer de boca, siendo encías y lengua las zonas de mayor localización. “El método más sencillo de detección de anormalidades es el autoexamen que a través de simples pasos le permite llevar adelante al paciente de manera autónoma la revisión”, sostuvo Álvarez.

El servicio de Odontología funciona a través de consultorio en turnos de mañana y tarde y cuenta con guardia de 24 horas. Se trabaja por demanda espontanea a través de una agenda que maneja el mismo servicio, específicamente los días viernes se encuentra el equipo de Odontoestomatología que encabeza la doctora Álvarez y completan los doctores Rubén Rocha y Natalia Maldonado.

La Odontoestomatología es la especialidad médica encargada de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento médico o quirúrgico a las enfermedades, traumatismos, lesiones o defectos congénitos- o adquiridos- que afectan al aspecto estético y funcional del aparato estomatológico, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

Galería de fotos: