Inicio » Noticias » Se realizó la Charla ‘Hablemos de Hipoacusia’

Se realizó la Charla ‘Hablemos de Hipoacusia’

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad sobre la patología que puede atacar a niños y adultos, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo hoy el evento en el Salón del Bicentenario de Casa de Gobierno.

La charla estuvo dirigida especialmente a padres, maestros, fonoaudiólogos, pediatras y psicólogos que trabajan con niños y sus familiares. La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, incluso desarrollarse a lo largo de la vida obedeciendo a numerosos factores causales. Afecta entre 1 y 5 personas de cada 1000 nacidos.

“Se trató el tema de la prevención de la enfermedad y cómo diagnosticarla oportunamente; como así también el acompañamiento a las familias con pacientes con problemas auditivos. Actualmente, contamos con estudios que se pueden hacer desde el primer día de vida, y estos métodos son: las otoemisiones acústicas que se hacen en cinco maternidades de Tucumán y los potenciales evocados, en tres hospitales”, comentó la referente del programa a nivel provincia, licenciada Romina Fargi.

Además, explicó que si el paciente no pasa positivamente el análisis, se le hace un seguimiento y diagnostico auditivo antes de los seis meses. Si se confirma la hipoacusia, se equipa a la persona con audífonos junto con una habilitación auditiva, y de ser necesario también se la opera con los implantes cocleares.

Los recién nacidos pueden practicarse el estudio en las cinco maternidades que cuentan con el servicio de Fonoaudiología,  y para niños más grandes, pueden concurrir al hospital de Niños, Eva Perón, Avellaneda, Regional de Concepción, Aguilares y Monteros.

“Fue bastante importante este espacio; que se haga una detección temprana de la hipoacusia es fundamental. Trabajo en un jardín maternal y saber con antelación qué está pasando en el niño, es importante. Muy buena charla”, opinó Diana, maestra de jardín maternal y participante del encuentro.

Galería de fotos: