Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizó la charla informativa ¿Tengo Psoriasis?

Se realizó la charla informativa ¿Tengo Psoriasis?

Con el objetivo de brindar información clara a la comunidad y en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis conmemorado el pasado 29 de octubre, el servicio de Dermatología del hospital organizó una jornada de concientización sobre esta enfermedad de alta incidencia en la población.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se caracteriza de manera principal y más frecuente, por la formación de placas o manchas a nivel dérmico de color rojizo con escamas blanquecinas. Las mismas pueden aparecer en el cuero cabelludo, codos, rodillas, parte inferior de la espalda y otras zonas en general y pueden provocar picazón o dolor.

Suele aparecer en población adulta y en algunas personas con esta condición, puede adquirir una forma de artritis conocida como artritis psoriásica.

La causa de la enfermedad es un problema en el sistema inmunitario en el proceso de recambio celular, que hace que el mismo avance demasiado rápido produciendo una acumulación de las células de la piel. Algunas veces es hereditaria y se conoce que los síntomas aparecen y desaparecen; en tanto factores como infecciones, estrés, piel reseca o el consumo de algunos medicamentos pueden empeorarla.

El objetivo del tratamiento es quitar o reducir las escamas y evitar que las células cutáneas crezcan con tanta aceleración.

La jefa del servicio, doctora Silvia Salazar, enfatizó que este tipo de fechas conmemorativas son creadas justamente por las sociedades científicas y de pacientes para generar una red de contención entre quienes padecen la enfermedad, sus familias y los profesionales que les brindan asistencia.

Al respecto la profesional enfatizó que, si bien la psoriasis no es una enfermedad de denuncia obligatoria y por lo tanto no existen registros estadísticos precisos, a nivel mundial afecta a alrededor de un tres por ciento de la población; mientras que en Argentina se estima hay aproximadamente 800.000 pacientes con este diagnóstico.

“En nuestra consulta recibimos a alrededor de 40 a 50 pacientes nuevos con psoriasis cada trimestre y atendemos a unos 10 por semana entre nuevos y aquellos que ya fueron diagnosticados con anterioridad y que realizan su tratamiento”, sostuvo Salazar. Al tiempo definió que la terapéutica varía de acuerdo a la severidad de las lesiones que provoca la enfermedad.

Desde unas pocas placas a una psoriasis extendida en la superficie corporal, las manifestaciones de esta patología se tratan a través de la indicación de cremas en los casos más leves, hasta de medicación por vía oral o inyectable en los casos más importantes. “En los cuadros de severidad cuando requerimos medicación sistémica, se realiza un trámite por medio del cual el estado reconoce los costos del tratamiento”, dijo la referente.

Los jueves de cada semana el servicio de Dermatología destina cuatro consultorios de manera simultánea para la atención específica de esta patología. Estos turnos se asignan en el mismo servicio de lunes a viernes.

Galería de fotos