Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se realizó la I Jornada de Concientización por el Cuidado del Medio Ambiente en el Avellaneda

Se realizó la I Jornada de Concientización por el Cuidado del Medio Ambiente en el Avellaneda

En consonancia con la política de salud que mantiene la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, la jornada estuvo dirigida al personal con el propósito de difundir acciones para lograr hábitos que sean saludables para nuestro medio ambiente.

“La ministra Chahla nos pidió hace cuatro años ya que nos preocupemos y nos ocupemos del medio ambiente, por eso nos da mucha alegría ver la cantidad de personas que concurrieron a esta primera jornada”, declaró el doctor Vigliocco. El evento tuvo el propósito principal de brindar las herramientas necesarias al personal de los distintos servicios de ese efector, para que puedan convertirse en agentes de salud preparados para realizar acciones dentro y fuera de la comunidad hospitalaria, para combatir el cambio climático y la contaminación.

Vigliocco celebró la iniciativa de la dirección del hospital, principalmente la tarea que viene realizando en este sentido el doctor Luis Medina Ruiz, su director, después de haber estudiado in situ en España los hospitales verdes, intentando replicarlo en el Avellaneda.

La jornada se realizó en consonancia a ese camino ya marcado la doctora Chahla y el doctor Vigliocco para proteger el medio ambiente, remarcó por su parte el doctor Medina Ruiz. En este sentido el hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda viene encarando una serie de modificaciones como por ejemplo el cambio de luminarias a LED, reforestación y la eliminación de los termómetros con mercurio. Desde hoy el efector suma además la clasificación de residuos, gracias a la colaboración de la cooperadora que donó recipientes para la recolección de los desechos de distintas categorías, pudiendo separar cartón, plástico y metal. “Además vamos a buscar rubricar algún convenio con una cooperadora que se dedique al traslado y disposición final”, anticipó el director.

La bioquímica Gladys Duca, tiene una maestría en salud ambiental y fue una de las disertantes de la jornada. Hace varios años que viene trabajando en alternativas para que la población en general tome verdadera conciencia del cambio climático, y nuestra implicancia en un tema que nos involucra a todos como actores sociales, y principalmente a personas vinculadas con las ciencias de la salud, como agentes promotores de hábitos saludables para nuestro medio ambiente.

“El Avellaneda cumple con una característica muy importante que es el liderazgo, las personas que lo dirigen son verdaderamente líderes naturales para poder conseguir estos cambios”, resaltó la profesional en este sentido, asegurando al tiempo que estos espacios de concientización sirve para dar a conocer situaciones que muchas personas desconocen, y reforzar los conceptos en aquellas que ya han tenido un acercamiento a la problemática, con la idea de que puedan transmitir esa información promoviendo cambios en beneficio del medio ambiente.

Galería de fotos