Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Se realizó la “I Jornada de Medicina Reproductiva en la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes”

Se realizó la “I Jornada de Medicina Reproductiva en la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes”

La misma tuvo lugar hoy en SUM del efector, y estuvo destinada a médicos especialistas, residentes, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, enfermeros y personal de salud en general. Se abordó multidisciplinariamente el tema de la pareja infértil.

Tras el encuentro, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, manifestó: “Estoy en representación de la señora ministra, y es un honor estar aquí para hablar de un tema muy importante. Hay familias, mujeres, parejas que tienen un sueño: tener un hijo. Y de pronto ese sueño no puede hacerse realidad. Hace poco tiempo, por iniciativa del señor gobernador y la señora ministra, hay un lugar con calidad humana, técnica, gratuito, para que se pueda hacer realidad ese sueño, se trata del servicio de Medicina Reproductiva de la Maternidad”.

“Esta es la primera jornada de Medicina Reproductiva y surgió por muchas inquietudes. En primer lugar, dar a conocer toda la experiencia que tiene este joven centro que tiene sólo tres años, el crecimiento que tuvo y sus logros, compartirlos con la gente de la Red y de la institución, como de otras provincias porque tenemos invitados de Catamarca y Salta”, dijo al respecto la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, doctora Elena Hurtado.

La finalidad fue poder construir redes con los profesionales de los CAPS de la provincia y conseguir una derivación adecuada en beneficio de las pacientes, explicó la directora.

Aseguró que desde el servicio cuentan con toda la tecnología de punta porque eso fue lo que le preocupó a la señora ministra, tener un centro de alta calidad para poder darles una respuesta a estas familias que concurren al efector para lograr el sueño de tener un hijo.

“Desde el 2016 gracias a que el gobernador Manzur tuvo la decisión política de que este centro funcione, muchas pacientes y familias tuvieron acceso a un tratamiento de alta complejidad”, sostuvo Hurtado.

En tanto, el responsable del servicio de Medicina Reproductiva del hospital, doctor Pablo Oliva, comentó: “Son las primeras jornadas que hacemos en el servicio y está dirigido hacia la red del primer nivel de atención, de los CAPS y médicos ginecólogos de otras maternidades, para trabajar en equipo y de manera articulada en la derivación de parejas infértiles. La temática de la jornada es el abordaje integral de la pareja infértil desde el aspecto psicológico, endocrinológico, nutricional, referido a todas las técnicas de reproducción asistida tanta de baja como de alta complejidad”.