Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Se realizó la II Jornada de Prevención de Cáncer de Mamas

Se realizó la II Jornada de Prevención de Cáncer de Mamas

Estuvieron destinadas a médicos generalistas del interior, ginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales y público en general. Con el objetivo de prevenir y concientizar sobre la problemática de esta patología.

Durante la actividad se habló sobre la historia de la mastología en la provincia, cómo fueron sus comienzos hasta el inicio de la cirugía conservadora, el pasado, presente y futuro en cáncer de mama y cuál es la perspectiva a nivel venidero. También se abordó la inmunohistoquímica (clasificación molecular del tumor), que se realiza en el efector, siendo referente en el noroeste argentino.

En ese contexto, el director del efector, doctor Miguel González, comentó: “Estamos muy contentos por hacer esta segunda jornada en un tema que es de vital importancia para toda la comunidad. No solo se trata el cáncer de mamas; hacemos la prevención en el ámbito hospitalario y el consultorio de atención”.

Además, el director agregó que el servicio de Ginecología trabaja de manera interdisciplinaria con el de salud mental: métodos complementarios, ecografía mamaria, mamografía y anatomía patológica.

Asimismo, el jefe del servicio de Ginecología, doctor Martín Valencia Dugachez, destacó la importancia de que se realicen estas jornadas debido a que las personas podrán tener conceptos claros sobre la prevención de esta patología.

La educación, la prevención y difundir el conocimiento sobre la problemática del cáncer hacen que las pacientes concurran a sus médicos, consultorios, hospitales y se pueda prevenir esta patología que detectada a tiempo es curable.

El autoexamen de la mama debe revisarse una vez al mes después de los 20 años (15 días después del periodo menstrual). Si se detecta un nódulo, alguna anomalía, retracción o secreción por el pezón se debe consultar. Si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia a los 35 años, tiene que traer la mamografía, la ecografía o la resonancia.

El servicio realiza aproximadamente 290 cirugías (patologías benignas y malignas) anual y atiende 6.700 pacientes.

Las personas que necesitan realizar la consulta pueden acudir al turno por teléfono a través del 0800-444-999 Salud Escucha.

Galería de fotos