Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizó la II Jornada Provincial sobre Alergias Alimentarias

Se realizó la II Jornada Provincial sobre Alergias Alimentarias

El evento se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Dirección de Emergencia Sanitaria 107 y estuvo destinado a profesionales y personal del sistema de salud, nutricionistas, familiares y cuidadores de personas que padecen esta patología.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (Accunaa). Estuvo dividida en dos etapas: de 8:30 a 13 horas para profesionales; y de 16 a 18 para familiares, cuidadores y educadores. Disertaron autoridades locales y nacionales.

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, destacó que desde hace tiempo el Ministerio trabaja conjuntamente con Accunna para plantear estrategias para ver cuál es la mejor manera de controlar y ayudar a las personas que tienen este problema. “Esta fundación se dedica a acompañar, concientizar e informar a los profesionales de la salud y a otros actores de la sociedad, como las maestras, para que puedan darse cuenta cuando una persona padece alguna alergia alimentaria”, indicó. Además, expresó que hace diez años esta era una enfermedad prácticamente desconocida y que en la actualidad se dice que del 2 al 5 por ciento de las alergias son producidas por la intolerancia a la leche de vaca.

La actividad también contó con la presencia de la disertante, jefa de Gastroenterología de Patología y Trasplante Hepato-Intestinal del hospital Italiano, doctora Marina Orsi, quien habló sobre el desafío de los pediatras al encontrarse con estos casos y otras charlas orientadas a la familia.

“Hoy en el país las alergias alimentarias aumentaron considerablemente. La cantidad de casos de chicos con alergias a la proteína de la leche de vaca y otras alergias alimentarias ha crecido exponencialmente. Es una problemática novedosa en la cual hay poca información, tanto para los profesionales de la salud como para los familiares de los pacientes”, explicó Orsi.

En este sentido, la profesional contó que en los últimos diez años se triplicaron los estudios y el reconocimiento de las alergias alimentarias en Argentina. “Es destacable que Tucumán cuente con consultorios públicos destinados a tratar este tema porque se reconoce la importancia que tiene esta patología”, concluyó.

Galería de fotos