Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Se realizó la Jornada de Colostomía

Se realizó la Jornada de Colostomía

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado se desarrolló una charla, en el anfiteatro del efecto, bajo el lema: 'Te Damos Vida', con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las personas ostomizadas.

Una ostomía es una técnica que consiste en la comunicación del intestino a través de la pared abdominal con el exterior mediante un dispositivo o bolsa de recolección denominado dispositivo de ostomía digestiva. Las causas por las que se practica esta técnica en los pacientes pueden ser diversas: tumorales (cáncer de colon), inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn), diverticulitis y en menor medida por causas congénitas.

El jefe de la Unidad de Coloproctología, doctor Osvaldo Noriega Toscano, contó que el consultorio de Osteomía cumplió un año en el hospital: “La importancia de este servicio la fuimos descubriendo en el trabajo diario. Cada paciente nos enseñó su sentir y pesar y de manera conjunta trabajamos para poder llevar adelante su tratamiento y mejorar así su calidad de vida”.

Esta área busca brindar una atención y cuidado de calidad en forma integral a las personas ostomizadas y sus familiares, a través de un equipo multidisciplinario conformado por médico cirujano, enfermera ostoma terapeuta, psicólogo, nutricionista y trabajadora social, quienes brindán asesoría y contención promoviendo el auto cuidado.

El consultorio cuenta con un equipo compuesto por una enfermera ostoma terapeuta, quien detecta los problemas reales y potenciales del paciente y su familia para luego plantear estrategias y asesoramiento de los cuidados; un psicólogo, quien asiste al paciente y a su entorno en el proceso de duelo y aceptación; una nutricionista, para brindar asesoramiento e implementar un plan de alimentación y un trabajador social quien brindará asesoramiento sobre la gestión de los materiales descartables para los ostomas.

En este sentido, la licenciada en enfermería, a cargo del consultorio de Ostomías, María del Pilar González, indicó que el servicio trabaja desde el momento en que el paciente es informado que será ostomizado. “Brindamos toda la información necesaria para que sepan cómo será esa etapa de su vida. En el post operatorio también tenemos un acercamiento imprescindible para empezar a educarlos, asesóralos con respecto a las bolsitas de ostomías. Además también les explicamos cómo deben hacer el trámite de la obra social para poder adquirir o gestionar los insumos”.

Las personas que quieran solicitar un turno para la Unidad de Coloproctología, pueden acceder al consultorio los días lunes, miércoles y viernes (dos turnos distintos). Y para el consultorio de Ostomía pueden concurrir  martes y jueves de 7:30 a 9:30 horas.

Testimonio de paciente

Silvia de (65): “En abril me operaron de un cáncer. Gracias a la atención que recibí de los médicos, enfermeras y de mí familia la recuperación fue rápida  por lo que me propuse seguir. Ahora estoy participando de esta jornada, porque quiero contar lo que siento con esta nueva situación en mi vida. Espero con esto ayudar y aportar algo a todas las personas que están en las mismas condiciones”.

Galería de fotos: