Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizó la Jornada de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Se realizó la Jornada de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

El consultorio de Vértigo, recientemente incorporado de manera formal al Servicio de Otorrinolaringología, junto a los servicios de Fonoaudiología y Kinesiología de la institución sanitaria, realizó este viernes la actividad con el objetivo de difundir aspectos sobre esta patología para la comunidad profesional y pacientes en general.

La miembro del Servicio de Otorrinolaringología del Padilla, doctora María Fernanda Villagra, destacó que la jornada de abordaje del vértigo posicional paroxístico benigno, estuvo destinada a profesionales de la salud en general con el objetivo de hablar acerca de la patología que es altamente frecuente y representa la primera consulta de patología vestibular en las guardias.

La enfermedad genera la sensación ilusoria de movimientos giratorios ante el más mínimo movimiento de la cabeza. Suele aparecer acompañada de náuseas, vómitos y sudoración que duran segundos, pero se presenta de forma muy intensa.

“Queremos que los profesionales conozcan la patología, que su diagnóstico es esencialmente clínico y el tratamiento se realiza a través de maniobras. Por lo general el paciente consulta inmediatamente producido el evento y ahí radica la importancia de que todo el personal de salud y especialmente el que trabaja en guardia, pueda darle atención inmediata, ya que con las maniobras de reposicionamiento se le puede proporcionar la mejoría instantánea al paciente”, sostuvo Villagra.

Si bien el vértigo posicional paroxístico benigno puede afectar a niños como a adultos, arriba de los 50 años y hasta los 65 se hace mucho más prevalente. La médica de planta del Servicio de Otorrinolaringología, doctora María Belén Sánchez, hizo hincapié en la alta frecuencia con la que esta problemática de salud se presenta y destacó que una de sus causas puede ser el estrés.

“Cada vez más en los tiempos que vivimos estamos sometidos a múltiples situaciones de estrés. Por eso a la jornada se invitó a diferentes especialidades, para que conozcan más sobre el tema y les recordamos que nuestro consultorio de vértigo está funcionando de lunes a viernes de 8 a 12 horas”, afirmó Sánchez.

El equipo de trabajo de abordaje del vértigo está conformado por residentes, médicos de planta y se completa de forma interdisciplinaria con fonoaudiólogos y kinesiólogos a cargo de la rehabilitación vestibular.

El licenciado en kinesiología y fisioterapia Esteban Getar, enfatizó que el momento del interrogatorio con el paciente habla a las claras de la situación que está atravesando: “Con unas cuantas preguntas concisas y claras a propósito de la sintomatología, ya se puede empezar a sospechar de la patología que requiere del diagnóstico de un otorrinolaringólogo y que luego pasa para seguimiento y rehabilitación a manos de fonoaudiólogos y kinesiólogos”.

Finalmente, la encargada del Área de Rehabilitación Vestibular del servicio de Fonoaudiología del hospital, licenciada Marina Contino, definió al servicio de otorrino como el primer eslabón de esta cadena interdisciplinaria.

“Aprender las maniobras es esencial. Las mismas son tanto útiles para el diagnóstico como para la reposición. Cabe destacar que hay un síntoma que es importante y es la presencia del movimiento conjugado de los ojos. Ante eso podemos diagnosticar este tipo de vértigo”, concluyó la fonoaudióloga.

Galería de fotos: