Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizó la Jornada Interhospitalaria sobre Lupus Eritematoso Sistémico e Hipertensión Pulmonar

Se realizó la Jornada Interhospitalaria sobre Lupus Eritematoso Sistémico e Hipertensión Pulmonar

Con el objetivo de reunir a reumatólogos, neumólogos, cardiólogos, médicos clínicos y estudiantes del último año de la Facultad de Medicina para presentar y analizar diversos casos clínicos de las patologías, los servicios de Neumonología y Reumatología del hospital organizaron el encuentro que se llevó a cabo este viernes en el anfiteatro.

Los servicios de Reumatología, a cargo de la doctora Verónica Bellomio, y de Neumonología, a cargo de la doctora Norma Naval, llevaron adelante a lo largo de esta mañana la jornada de especialización que contó con la participación de la reumatóloga, doctora Verónica Saurit, y el cardiólogo, doctor Luis Lema, ambos miembros del hospital Privado de Córdoba.

Los especialistas disertaron junto a las referentes locales sobre Lupus y e hipertensión pulmonar, y realizaron una charla sobre el manejo de las dos patologías y su tratamiento.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano, causando una variedad de síntomas incluyendo cansancio extremo, dolor articular, muscular y erupción en la piel.

El LES es mucho más común en mujeres que en hombres. Puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, aparece con mayor frecuencia en personas entre los 15 y 44 años.

Por su parte la hipertensión pulmonar es una patología que afecta a los pulmones como al lado derecho del corazón, provocando que se esfuerce más de lo normal. Esto se debe a que justamente el lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno, para que luego la sangre retorne al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia el resto del cuerpo.

Cuando las pequeñas arterias de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre lo cual aumenta la presión. Esta patología, si bien es de baja frecuencia, tiene un alto impacto en salud por su elevado índice de morbimortalidad.

La hipertensión pulmonar puede aparecer en algunos pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, como el LES. Suele aparecer como una manifestación tardía de la enfermedad y se relaciona con la gravedad de la enfermedad renal, el grado de actividad y la concentración de proteína C. Es allí donde radica la importancia de abordar el estudio y análisis de ambas en una jornada multidisciplinaria.

Al respecto, desde el área a cargo de la referente del Programa Provincial de Enfermedades Autoinmunes del PRIS, doctora Bellomio, se destaca la necesidad de poder entrenar a los equipos profesionales y a la vez de concientizar a la población para arribar al diagnóstico temprano de ambas patologías y al tratamiento oportuno que permita evitar internaciones, abordajes de mayor complejidad y el deterioro de la función renal.

Cabe destacar la participación de referentes de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, hospital Nicolás Avellaneda, Centro de Salud Zenón Santillán y Eva Perón.

Galería de fotos