Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se realizó la primera cirugía de cadera de alta complejidad en el hospital Avellaneda

Se realizó la primera cirugía de cadera de alta complejidad en el hospital Avellaneda

Con la presencia del doctor Andrés Roncoroni, del hospital Garrahan, se desarrolló por primera vez en el efector esta operación a un chico de 15 años con secuela de epifisiólisis (lesión traumática de los huesos largos durante el periodo de crecimiento) de cadera. Lo que sucede con esta patología es que la cabeza del fémur, que es la que articula la cadera, se cae hacia atrás.

El objetivo es poder desarrollar este tipo de operaciones en el hospital; antes para estas patologías se hacía cirugías de osteotomía valguizante. Si bien mejoraban un poco la calidad de vida, el paciente continuaba con dolor en su articulación o llegaba a prótesis de caderas tempranera.

En la oportunidad, Roncoroni explicó que esta intervención consiste en fijar la cadera para que deje de caerse. “Este paciente ya había sido operado hace dos años pero la malformación que había dentro de la articulación no se había tratado, lo cual cualquier deformidad en la articulación llevará en un futuro a una degeneración de la articulación y a la artrosis”. Además indicó que el mejor entrenamiento para el equipo médico es la continuidad en la cirugía, la cual restituye el cartílago articular del fémur con el acetábulo, es decir que el paciente  que caminaba por ejemplo con la pierna para el costado, ahora podrá hacerlo con la pierna derecha. Restituye la anatomía y no habrá esa deformidad interarticular.

Con respecto a la recuperación, el especialista del Garrahan sostuvo que la colaboración del paciente es fundamental: “Se debe comenzar movilizándolo, sentándolo, luego hacerlo andar en muletas durante seis semanas (un mes y medio) y por último caminar. La restricción máxima es la deportiva; por un mínimo de seis meses no podrá hacer deportes”.

Por último, la traumatóloga infantil del hospital Avellaneda, doctora Sabrina Campero, contó que esta intervención permite mejorar la calidad de vida del paciente evitando llegar a una prótesis de cadera a temprana edad. “La idea es que nosotros podamos resolver todas estas patologías de caderas en el hospital. Y para esto es necesario tener un personal muy entrenado para desarrollar esta técnica”, finalizó.

Galería de fotos