Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizó un nuevo y exitoso procedimiento endovascular en una joven paciente

Se realizó un nuevo y exitoso procedimiento endovascular en una joven paciente

El Servicio de Hemodinamia concretó un nuevo intervencionismo endovascular. La práctica permitió reducir de forma significativa un tumor pelviano gigante que complicaba la capacidad de movimiento de la joven mujer y posibilitó que se encuentre en óptimo estado para lograr buenos resultados quirúrgicos.

El Servicio de Hemodinamia, dependiente del Departamento Neurocardiovascular a cargo del doctor Pablo Pillin, cuenta en su equipo con los cardiólogos y angiólogos intervencionistas Luis García Nielsen, Rafael Feldman y Gerardo Padilla.

El grupo de excelencia llevó a cabo un nuevo y complejo procedimiento endovascular que permitirá, luego de tres etapas de intervención, que una paciente pueda recibir de forma más segura y con menor riesgo de complicaciones una cirugía traumatológica durante la mañana de hoy.

En la oportunidad el doctor Gerardo Padilla comentó detalles sobre el caso: “Fue una intervención compleja en una paciente joven con un tumor pelviano bilateral recurrente gigante y expansivo que le produjo destrucción de estructuras óseas. Ella ya presentaba a causa de esto problemas en la deambulación y actualmente ha recuperado bastante su capacidad de marcha”.

El de hoy fue el tercer procedimiento de embolización selectiva sobre esta paciente, que se realizó exitosamente con el objetivo de achicar el tumor y prepararla para una cirugía reconstructiva pelviana.

Este tipo de intervencionismos son procedimientos mínimamente invasivos, que se realizan a través de una pequeña punción de la arteria femoral o radial y de la cateterización de las arterias del tumor. “Lo que logramos con esto es taparlas y que no haya sangrado dentro de la cirugía, lo cual reduce la necesidad de transfusiones y tiempos de hospitalización”, continuó explicando Padilla.

De estos procedimientos participan equipos multidisciplinarios de anestesistas, enfermeros, técnicos radiólogos y se destaca la disposición del angiógrafo de última tecnología con el que cuenta el hospital.

La patología oncológica y tumoral musculoesquelética es cada vez más frecuente tanto en adultos como en niños. Por esto cobra cada vez más relevancia la posibilidad de realizar este tipo de embolizaciones en particular, si bien ya se vienen desarrollando en otros distintos sistemas del organismo.

Al respecto el doctor Luis García Nielsen agregó que el equipo ha trabajado sobre hemorragias bronquiales en pacientes con tuberculosis y destacó el caso de un paciente de 17 años que fue intervenido y que en 48 horas pudo ser operado con un campo quirúrgico favorable que permitió su alta en tan solo una semana. «Además trabajamos con hemorragias de alto riesgo en el sistema digestivo, en mujeres en etapa posterior al parto o cesárea, en patologías oncológicas e incluso durante 2017 en un complejo caso de acretismo placentario con excelentes resultados» contó.

Estas terapéuticas ya se venían realizando en el nivel privado, pero gracias a contar con un alto nivel de tecnología, como el del angiógrafo 3D que permite hacer tomografías dentro de la sala, además de la constante capacitación de cada profesional; pueden ser desarrolladas en el sistema público.

“En el hospital a lo largo de un año ya se han ejecutado alrededor de 15 procedimientos, incluso se han realizado exitosamente embolizaciones de sangrado en patología renal. Tratamos a dos pacientes que presentaban un rechazo de trasplante renal, con muy buena evolución por parte de ambos”, sostuvo García Nielsen, al tiempo que comentó que también se realizó la primera biopsia hepática intrayugular, lo que permitió evitar el ingreso por abdomen en el caso de pacientes con riesgo severo de sangrado.

Cabe destacar que existen tratamientos electivos y planificados en pacientes que concurren derivados de otros servicios y otros que se aplican en casos agudos o graves. El servicio trabaja las 24 horas del día a la orden de la emergencia y sus profesionales ofrecen además dos días de atención por consultorio los jueves y viernes desde las 8:30 horas.

Galería de fotos: