Inicio » Noticias » Se realizó un operativo de prevención de dengue en Monteros

Se realizó un operativo de prevención de dengue en Monteros

En el marco del Plan Verano, el Área Programática del Ministerio de Salud Pública llevó adelante una campaña de promoción, prevención y capacitación de dengue, zika y chikungunya.

Se hizo un trabajo intersectorial junto con la Municipalidad de Monteros y agentes sanitarios del Siprosa, con actividades que se complementan para una efectiva intervención, tales como el ‘puerta a puerta’ de las viviendas para promocionar el ‘patio ordenado’, eliminación de los inservibles, entrega de folletería, abatización y briqueteado en lugares estratégicos, como gomerías y chatarrerías.

En la oportunidad, la subdirectora del hospital Regional de Monteros, doctora Carolina Serra Barcellona, contó que agentes sanitarios fueron al barrio Villa Alcira con el fin de realizar charlas de concientización y prevención. “Todo esto es en conjunto con la Municipalidad, que es la que se hace cargo del descacharrado, desmalezado y fumigación”.

Por su parte, la agente socio sanitario Carolina Morán expresó que este operativo es la base de la prevención. “Informamos a los vecinos sobre estas enfermedades, instándolos a eliminar los inservibles (todo tipo de plástico o chatarra) que tienen en sus casas, donde se puede acumular agua”.

Cabe destacar que este trabajo se enmarca entre una de las muchas iniciativas y eventos de concientización que el hospital realiza.

Recomendaciones

Cabe destacar que, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, por eso se recomienda:

  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios

Galería de fotos