Inicio » Noticias » Operativo sanitario en el penal de mujeres de Banda del Río Salí

Operativo sanitario en el penal de mujeres de Banda del Río Salí

Autoridades del Ministerio de Salud Pública visitaron el Instituto Penal Santa Ester, donde se ofrecieron distintos programas de prevención.

El objetivo principal del programa de Salud en Contexto de Encierro es asegurar una atención sanitaria integral a personas que se encuentran en esta condición. En este marco, las mujeres del penal Santa Ester de Banda del Río Salí, accedieron a distintos programas de prevención como de cesación tabáquica, detección precoz de VIH, salud sexual y reproductiva, diabetes, asistencia odontológica y otras actividades más.

Mantener saludable a toda la población, ese es el propósito principal del programa en Contexto de Encierro que también desarrolla distintas actividades en los hogares Santa Rita y San Benito, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con quienes se trabaja de manera coordinada, según detalló la doctora Graciela Lavado, directora de Programas de Salud.

“Hay que recordar que la gente que está privada de su libertad, como todos, tienen el derecho a la salud, y en eso estamos trabajando”, remarcó Lavado.

La directora del área operativa de Banda del Río Salí, doctora Mariela Acuña, contó que también se realizaron distintos pedidos de análisis de laboratorio para pruebas como las de Papanicolau. Resaltó además que se incorporaron nuevos servicios para atender las derivaciones que realiza el personal médico de la institución.

Por su parte, la doctora Gabriela Schujman, coordinadora del Programa en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud Pública, detalló que estos operativos se realizan generalmente en el inicio de ciclo, haciendo un exhaustivo control clínico con análisis, vacunación y otros estudios básicos. “En estos casos también estamos dando turnos programados para que puedan acceder a mamografías, ecografías y otros exámenes más que requieran”, agregó.

Galería de fotos