Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Se realizó un simposio con cirugía coclear en vivo

Se realizó un simposio con cirugía coclear en vivo

La capacitación estuvo destinada a médicos y fonoaudiólogos especializados en hipoacusias profundas infantiles e implantes cocleares. El objetivo es poder desarrollar el entorno sonoro en aquellos niños que tengan sordera profunda bilateral.

El jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano, doctor Carlos Bossio, contó que este programa se viene desarrollando desde hace tiempo con el Hospital de Niños: “Venimos varias veces al año para colaborar con el equipo de Tucumán. Realizamos cirugías de implantes cocleares, seguimiento de los pacientes ya implantados y la selección de nuevos casos”.

Bossio, además sostuvo que la meta es lograr que los niños puedan adquirir la capacidad del lenguaje oral. “Esto se logra gracias al trabajo conjunto entre nación y provincia. Seguramente en los próximos años el mundo conseguirá desterrar lo que conocemos como patología sordomudo, es por eso que nuestra obligación como trabajadores de la salud, es la capacitación, el perfeccionamiento y la formación permanente”, indicó.

El programa lleva, desde el 2015 que se inició, alrededor de 28 cirugías realizadas, sin ningún tipo de complicaciones. Además, todos los pacientes implantados están realizando la rehabilitación auditiva y de lenguaje post-implante necesaria.

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

En la oportunidad, la jefa del servicio de audiología infantil del Hospital Italiano, la licenciada en fonoaudiología Lisa Giraudo, explicó que su disertación estuvo dirigida a  indicar cuál es el proceso de protocolo de evaluación en la elección del candidato para el implante coclear: “Es importante que esta fase sea considerada como una acción integrada, por lo que consideramos fundamental que los casos se diagnostiquen lo antes posible y esto se detecta por medio de una prueba sencilla que recomendamos hacerla antes del mes de vida del bebé para llegar a un resultado certero”.

El proceso para acceder a dicha operación quirúrgica comienza en las maternidades de la provincia, donde a los bebés se le hace un screening auditivo denominado fotoemisiones acústicas. Si ese estudio da un resultado anormal, se lo repite; en caso de que continúe siendo negativo, el paciente ingresa al protocolo de implantes cocleares.

Para mayor información pueden acercarse al Programa Provincial de Detección Precoz del Hospital del Niño Jesús, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas. La atención se realiza con turnos programados que son  tomados en la admisión del servicio que se encuentra en el subsuelo del efector. En caso de una emergencia, la consulta es espontanea. Además puede consultar al 0800 4444 999 Salud Escucha.

Galería de fotos