Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se realizó un taller multidisciplinario en la Semana Mundial de la Resistencia Antimicrobiana

Se realizó un taller multidisciplinario en la Semana Mundial de la Resistencia Antimicrobiana

Las responsables de la coordinación del Programa Provincial de Control de Infecciones (PCI), brindaron detalles acerca de la importancia del encuentro que nucleó a especialistas en la materia con el objetivo de generar iniciativas que permitan detener el avance de la problemática.

La doctora Silvia Fonio y la bioquímica y microbióloga Norma Cudmani son las referentes del Programa Provincial de Control de Infecciones (PCI), Optimización de Uso de Antimicrobianos y Prevención de la Resistencia Antimicrobiana de la Provincia, que encabezaron el encuentro realizado este viernes 15 en el hospital Avellaneda dirigido a médicos infectólogos, enfermeros en control de infecciones, farmacéuticos y microbiólogos.

La temática principal de la jornada refirió a la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia), fenómeno que se produce cuando los microorganismos- bacterias, virus, hongos o parásitos- sufren alteraciones provocando que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Se denomina como ultrarresistentes a los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos y abarca la resistencia a los medicamentos antibacterianos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas. Esta problemática prolifera entre otros factores, por el uso inadecuado de los medicamentos.

Fonio destacó que la de hoy es una de las primeras jornadas que se están realizando en el marco de este programa, con la meta de generar un taller en conjunto con los referentes en el área dentro de los hospitales de tercer nivel.

“Este equipo fue seleccionado en las distintas visitas que realizamos a los efectores y se fue generando una red de personas para las cuales se realiza esta primera capacitación con la idea de ir organizando y realizando distintas actividades mensualmente en esta temática y otras asociadas”, sostuvo la médica, al tiempo que valoró el apoyo de todos los involucrados.

Por su parte, Cudmani enfatizó que la temática abordada en la ocasión representa un real problema sanitario que va en aumento desde hace años y que se incrementó notablemente en las últimas décadas.

“La perspectiva científica que cobra relevancia de acuerdo a diversos estudios es que hacia el 2050 las infecciones producidas por microorganismos resistentes representarán la principal causa de muerte. Estas infecciones pueden a su vez transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad”, afirmó la bioquímica y microbióloga.

Es debido al panorama actual que se instala una tendencia mundial a la que adhieren los distintos países y la provincia, en pos de determinar estrategias que permitan mitigar la resistencia o detenerla. Es importante destacar que, en palabras de las especialistas, no se puede volver atrás sobre este proceso de resistencia que va en aumento, pero si detenerlo y ese es el objetivo por el cual se creó este programa específico desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Cabe destacar que las actividades se irán desarrollando de forma conjunta entre coordinadores y referentes del programa que diseñarán iniciativas por meta, con temáticas variables pero siempre bajo el mismo norte. Además, se generarán indicadores que se construirán a lo largo de los sucesivos meses para medir impacto y efectividad de esas medidas.