Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Se realizó una capacitación para la prevención de infecciones nosocomiales

Se realizó una capacitación para la prevención de infecciones nosocomiales

En el marco del Plan Anual que realiza la Unidad de Infectología del efector, se desarrolló una jornada destinada al personal médico, enfermeros, kinesiólogos y técnicos donde el tema fue la prevención de infecciones nosocomiales asociadas al cuidado de la salud, relacionado al respirador y de sonda vesical.

En la oportunidad, la jefa del servicio, doctora Marina Rodríguez Raimondo, destacó la importancia de realizar estas capacitaciones. “Nosotros tenemos en el tercer piso pacientes internados de alto riesgo, ya que son inmunocomprometidos y oncohematológicos, por lo que todo lo que tenga que ver con medidas de prevención para evitar o minimizar las infecciones asociados al cuidado de la salud, es fundamental”, explicó la profesional.

Durante la capacitación se abordó la patología en sí misma y cuáles son las medidas más importantes para prevenir estas infecciones asociadas. “Estos dos tipos de procedimientos son de bajo uso. Afortunadamente en nuestro hospital usamos el catéter venoso central. Sin embargo tenemos pacientes que requieren el uso de respirador o de sonda vesical, por lo que es importante tener conocimiento de la patología”, indicó Rodríguez Raimondo.

Por último, la jefa del servicio explicó que se hizo clases de taller con casos clínicos y con participación del personal. “Es necesario que cada uno aporte su punto de vista y qué pautas recomiendan. Nuestro servicio está abocado a la atención asistencial, tanto de los pacientes internados como la patología ambulatoria. Además es transversal, ya que se encarga del Programa del Control de Infecciones donde capacitamos y realizamos protocolos”, cerró.

Galería de fotos