Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Se realizó una charla abierta a la comunidad sobre dolores de cabeza

Se realizó una charla abierta a la comunidad sobre dolores de cabeza

El 12 de septiembre es el Día Mundial de Lucha contra la Migraña. En este marco la Unidad de Epilepsia y Trastorno de Sueño del efector, junto con la Facultad de Medicina, desarrollaron una jornada con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de esta patología.

La charla se hizo en todos los hospitales utilizando la metodología de teleconferencia. El fin es informar y educar a la comunidad para que sepan manejar esta enfermedad, que es una de las mayores consultas diarias.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Epilepsia y Trastorno de Sueño, doctora Daniela Grací, explicó que los dolores de cabeza son algias o molestias que afectan a la bóveda craneal que incluye: la zona frontal, occipital y facial. Se diferencian entre: los primarios del sistema nervioso central y otros secundarios que responden a diferentes patologías. “Podemos prevenir estas molestias con tratamientos específicos y así evitar los episodios. Si se padece más de dos o tres crisis, de dolor de cabeza semanal, hay que consultar con el neurólogo para ver el tratamiento preventivo especifico”, indicó Grací.

La Migraña es una enfermedad que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ubica esta patología entre las 20 enfermedades que incapacitan a los seres humanos en todo el mundo. Algunos de los síntomas que alertan de la posibilidad de padecer migraña son: dolor fuerte de cabeza de un lado, visión borrosa, náuseas, estrés, periodos largos con dolor de cabeza (dos meses, por ejemplo) y antecedentes familiares que hayan padecido esta enfermedad.

En la oportunidad, el director del Instituto de Bioelectrónica de la Facultad de Medicina, doctor Federico Pelli Noble, resaltó que la mejor herramienta para que la gente conozca su patología, y así poder tratarla, es la educación. “Estas charlas tienen como objetivo que la comunidad aprenda a manejar su enfermedad y así disminuir el impacto. El 90 por ciento de las personas tuvo dolor de cabeza y el ese porcentaje solo el 20 realiza la consulta. Todo dolor de cabeza debe ser visto por un profesional y no automedicarse”, sostuvo Pelli.

Ante cualquier consulta, dirigirse al servicio de Neurología del hospital Avellaneda, todos los días. Lunes, miércoles y viernes se atiende por la mañana; martes y jueves, por la tarde. Se dan turnos programados por ventanilla los primeros días del mes.

Galería de fotos