Inicio » Noticias » Se realizó una jornada de control de infecciones intrahospitalarias en Aguilares

Se realizó una jornada de control de infecciones intrahospitalarias en Aguilares

Con la participación de 160 profesionales de distintas especialidades y de toda la provincia, se llevó a cabo una jornada de actualización de infecciones asociadas al control de salud, con la exposición de un protocolo de control que unifica criterios de acción para la estandarización de los procesos de higiene y desinfección en hospitales.

“Es una problemática de creciente preocupación debido al aumento de las infecciones asociadas a la internación, o de pacientes que han sido asistidos por un equipo de salud, por eso es que se llevó a cabo esta jornada con expertos en el  tema”, manifestó la doctora Karina Faccioli, directora del hospital de Aguilares, destacando la posibilidad de contar con la participación de importantes especialistas.

El infectólogo Guillermo Recupero, quien disertó sobre el uso de antibióticos en infecciones intrahospitalarias, remarcó: “La resistencia bacteriana actualmente es algo que crece a pasos agigantados y representa un serio problema de seguridad para el paciente, ya que si adquieren alguna infección de este tipo se afecta la morbimortalidad, por eso es que se está trabajando en un programa de optimización del uso de antibacterianos, es decir una guía completa que logre informar y racionalizar cómo se los usa”. Esto, incluye pautas para su utilización adecuada lo que permitirá reducir la resistencia.

El profesional destacó la gran concurrencia a la jornada de distintos especialistas como también del personal de una cooperativa a cargo de los trabajos de higiene y desinfección, asegurando que la actualización permanente es una importante respuesta, de parte del sistema de salud pública, para atender esta problemática.

El doctor Ricardo Llanos expuso sobre desinfección hospitalaria. El docente e investigador de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán disertó sobre el proyecto de higiene y desinfección que desarrollaron con el propósito de estandarizar el proceso, esto se hizo a partir de estudios microbiológicos e incluso de la calidad de agua del lugar, para elaborar el protocolo de verificación de las tareas de desinfección que la cooperativa San Lorenzo realizaba en el efector. “Avanzamos en un convenio entre la cooperativa, la facultad y el hospital para colaborar y unificar esfuerzos para que todos los procesos que se hagan de higiene y desinfección puedan ser estandarizados, cumpliendo de esta manera con el primer paso hacia la prevención de infecciones intrahospitalarias”, especificó.

El objetivo es lograr que el protocolo de acción se replique en otros hospitales y en eso están trabajando de manera de asegurar la generalización del proyecto en seis efectores más. El control de infecciones incluye además la actualización permanente y la profesionalización, se avanza en este sentido, destacó el doctor Llanos, en una tecnicatura universitaria que durará tres años y que comenzará a dictarse en 2020. “El primer peldaño en lo que respecta a la prevención de salud es el control del medio ambiente hospitalario”, agregó el profesional y en ese sentido se está trabajando de manera articulada.

Galería de fotos