Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizó una jornada de controles y concientización sobre hepatitis virales

Se realizó una jornada de controles y concientización sobre hepatitis virales

La médica hepatóloga de la sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del hospital, doctora Ana Palazzo, se refirió a las actividades de prevención que desde la Unidad Centinela de Hepatitis Virales se organizaron y desarrollaron a lo largo de este lunes en el hall principal de la institución.

En un trabajo en red que se entrelaza con las unidades centinelas de todo el país, con origen en el Instituto Malbran, a lo largo de la mañana de este lunes se realizó una campaña de demanda espontanea para generar conciencia en la población acerca de la importancia que reviste tener conocimiento acerca de si alguna vez se estuvo en contacto con virus que pueden dañar el hígado.

“Estamos con todo nuestro equipo ofreciendo a la comunidad la indicación de controles, pedidos de análisis y orientación acerca de la inmunización que pueden recibir. El paciente en cualquier consulta puede manifestar su necesidad de saber si tuvo hepatitis en algún momento de su vida y el profesional deberá pedir los anticuerpos contra los virus de las hepatitis”, sostuvo Palazzo.

Al tiempo la profesional aclaró que, si bien los resultados a veces pueden ser positivos, eso no necesariamente significa que la persona tenga la enfermedad: “Estos resultados pueden indicar que se tuvo la enfermedad y los mismos anticuerpos del organismo la combatieron solos. La gran mayoría de población adulta ya tuvo hepatitis A y muchas veces no presentó signos, esto además es resultado de una vacunación oportuna”, afirmó.

La hepatitis A cuenta con una vacuna de única dosis al primer año de edad que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, de forma gratuita y obligatoria. En el caso de hepatitis B y C, si el resultado del primer análisis fuera positivo, se estudia si la enfermedad persiste en el organismo o si la misma fue resuelta.

Hepatitis B y C son virus que pueden desarrollar fases agudas de enfermedad y pueden pasar desapercibidas, dando lugar a la cronicidad. En ocasiones las manifestaciones de estos virus se generan tardíamente y esto deriva en pacientes que consultan recién cuando presentan complicaciones como sangrado por várices de esófago o acumulación de líquido en el abdomen.

“Es fundamental que en cada persona surjan las ganas de saber, sea porque tuvo factores de riesgo como antecedentes de transfusión, o de múltiples cirugías, o por el consumo excesivo o prolongado de drogas endovenosas, así como pacientes renales crónicos que se encuentran en diálisis; deben acercarse a los servicios médicos y pedir el análisis sin temor, la hepatitis crónica B y C tienen tratamiento e incluso la de tipo C puede curarse”, agregó Palazzo.

Cabe destacar que los principales hospitales de la provincia cuentan en sus staffs con médicos hepatólogos certificados y funcionan en ellos consultorios externos todas las semanas. En el Padilla los interesados pueden acceder a turnos a través de la línea telefónica gratuita del Ministerio “Salud Escucha”-08004444999- o presentarse por ventanillas de consultorio externo los días lunes a primera hora.

Las doctoras Dolores Murga, Daniela Pérez y Moira Zunino completan este equipo de vigilancia y tratamiento que funciona todo el año en el hospital.

Galería de fotos