Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizó una jornada multidisciplinaria de Educación para la Prevención de Cáncer de Mama

Se realizó una jornada multidisciplinaria de Educación para la Prevención de Cáncer de Mama

El Centro de Diagnóstico Médico EMC organizó hoy en la FET un evento para prevenir y concientizar sobre esta patología. La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó las jornadas y destacó el trabajo articulado entre público y privado, para potenciar la salud de las mujeres.

Alumnos de diferentes instituciones educativas junto a profesionales del área de salud, educación, medicina y psicología, se reunieron hoy para abordar la temática del cáncer de mama desde una perspectiva novedosa, que busca como fin último la prevención y detección precoz.

Sobre esto, la titular de la cartera sanitaria, expresó: “Desde el Ministerio de Salud Pública apoyamos toda esta iniciativa en el cuidado de la mujer, que tiene que ver no con una campaña sino con educación continua, y principalmente desde las escuelas. Hoy tenemos adolescentes del nivel secundario, y lo que nosotros transmitamos aquí impacta mucho también en sus familias, se replica en sus amigos, vecinos. Creo que estas iniciativas públicas-privadas tienen mucha fuerza, y que desde el estado debemos apoyar todas estas políticas porque es la responsabilidad social de estas empresas hacia la comunidad. Celebro que estemos acá como todos los años, para apoyar la capacitación, concientización, prevención precoz de esta patología”.

Asimismo, la funcionaria recordó que el Sistema Provincial de Salud cuenta con 17 centros en Tucumán para realizar los estudios de cáncer de mama de forma gratuita.

Por su parte, el director del departamento de Extensión Comunitaria de EMC y del Programa de Educación Permanente para Prevención de Cáncer de Mama (PEPCAM), Enrique Schwan, explicó que este proyecto tuvo sus inicios del 2002 al 2010 con un programa de prevención del cáncer de mama también con apoyo del gobierno y del ministerio de salud en ese momento. “Fue un estudio longitudinal, como se hace en todas partes del mundo, para 10 mil mujeres y se publicaron resultados. Después con mesas de expertos y a partir de los resultados, se estableció en función a ciertos indicadores que había cierto nivel de deserción o gente que  a pesar de tener la infraestructura no se hacía los estudios, entonces surgió la idea en el marco de este programa de educación permanente. Hacer algo que sea todos los años y durante todo el año, no sólo como una campaña aislada”.

De este modo, se planteó educar a la población más joven para que cuando llegue a la edad de prevención no tenga esa resistencia a hacerse los estudios correspondientes.

“En esta jornadas logramos que el Ministerio de Educación  tenga una participación activa, bajó línea a los colegio para que participen; porque educación y salud van de la mano. También hoy estuvo presente el Banco de Pelucas para pacientes oncológicas”, contó.

Qué opinan los estudiantes

Martina (17), alumna del colegio del Huerto: “Nos ofrecieron venir a esta charla a unas cuantas alumnas y nos pareció súper importante. Creo que los adolescentes no tenemos información suficiente sobre este tema y sobre todo para las mujeres jóvenes que no conocemos los cuidados que influyen mucho. El mensaje que les daría a mis compañeras es que se informen y que también transmitan esta información al resto”.

Lourdes Vega (16), del colegio El Sol: “Elegimos principalmente participar de esto porque creemos que es muy importante tener conocimiento y saber acerca de esto para informar a gente amiga, familia, acerca del tema para que a nadie le pase. Creemos que es una situación muy fea y queremos que a nadie le pase. Ese es el principal motivo por el que estamos acá”.

Lucía Santos (15), del colegio El Sol: “Venimos a prevenir, a concientizar. Personalmente tuve cáncer, entonces para mí es muy importante estar acá. Concientizar, ‘tocate y no te toca a vos’”.

Sofía Suárez (15), del Colegio El Sol: “También vine para informarme porque seguramente haremos una charla en el colegio y porque nos pareció súper importante este tema. El mensaje es que se hagan los controles, porque un cáncer que se puede prevenir”.

Rodrigo Corbalán, del colegio Inmaculada Concepción: “Estoy muy contento que nos pudimos sumar y que se sigan sumando más colegios para saber cuáles son las prevenciones contra el cáncer que sabemos que ataca a muchas mujeres. Podemos aportar nuestro granito de arena los varones diciéndoles a nuestras mamás, abuelas, tías, cuál es la forma de prevención”.

Galería de fotos