Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Se trata de dar un mensaje de vida, hacerle saber a la sociedad que vivimos con calidad gracias a la donación”

“Se trata de dar un mensaje de vida, hacerle saber a la sociedad que vivimos con calidad gracias a la donación”

Así lo afirmó Víctor Salvatierra, atleta trasplantado, en oportunidad de la entrega de pasajes para la competición que se realizará en Mendoza como antesala de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015, a realizarse en agosto en la ciudad de Mar del Plata.

_MG_8861

Por medio de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública local, en colaboración con CUCAITUC, el titular de la cartera sanitaria provincial, Pablo Yedlin, recibió en la jornada a atletas trasplantados que participarán de la competición a realizarse próximamente en Mendoza, como un preparatorio para los Juegos Mundiales.

“Queremos ayudarlos a llegar a este sueño de competir por un lado, pero sobre todo con un rol muy importante de mostrarle a la comunidad como el trasplante mejora la calidad de vida, ayuda a esta gente a reencontrarse y a prolongar sus vidas”, sostuvo el ministro, en tanto afirmó que todos ellos son ejemplos de personas y deportistas.

Aldo Bunader – titular del CUCAITUC

Siguiendo esta línea, tanto Yedlin como el titular del CUCAITUC, Aldo Bunader destacaron que son más de 300 los tucumanos en lista de espera para trasplante de órganos y sostuvieron que resulta fundamental expresar en vida la decisión de ser donante antes de tener que atravesar esa elección en un momento de duelo.

Víctor Salvatierra pasó durante muchos años por diálisis y destacó que poder participar de esta competición es fruto del trasplante. “Queremos mostrarle a la sociedad que nos brindó algo importante, la posibilidad de vivir y la estamos cuidando”, manifestó el atleta.

Por su parte, Héctor Manca recibió hace 12 años un trasplante hepático y comentó de qué manera un diagnóstico negativo puede resultar significativamente traumático en la vida de una persona. “Hoy veo todo eso malo como algo muy lejano, mi calidad de vida no deja de sorprenderme y no puedo dejar de dar gracias a Dios, al donante, los médicos y todos los que aún siguen interviniendo para que pueda tener la mejor vida posible”, enfatizó.

Manca agradeció especialmente a todo el equipo de salud y del CUCAITUC, así como al legislador Roque Álvarez, quien se hizo cargo de la compra de la indumentaria que los competidores requerían. Además el deportista comentó que todo el apoyo y la solidaridad del grupo están con Víctor Frías, atleta que actualmente está sufriendo el rechazo al riñón que recibió en trasplante, razón por la cual ingresó nuevamente en lista de espera.

Finalmente Bunader definió a la jornada como “un día de fiesta”, ya que se trata de personas que de no haber sido trasplantadas podrían estar en muy mal estado de salud o incluso haber fallecido, y en cambio se encuentran saludables e involucrados en actividades que dan mensajes positivos de vida. Además agregó que la Provincia se encuentra en el puesto número 5 en donación de órganos por millón de habitantes del país.

Galería de Imágenes