Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Seguiremos trabajando para estimular hábitos de vida sana”

“Seguiremos trabajando para estimular hábitos de vida sana”

En un acto encabezado por la Ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla, y el Secretario General de la Gobernación, Dr. Pablo Yedlin, se realizó el cierre anual del programa “Cien Mil Corazones”, destinado a concientizar sobre los cambios de hábitos necesarios para evitar las enfermedades cardiovasculares y las muertes que estas provocan.

Durante la mañana del jueves, el Salón Blanco de la Casa de Gobierno fue el escenario donde se cerró el año del programa y entregaron certificados a las empresas y entidades que participaron de las diferentes iniciativas. “Queremos agradecer a la gente que ha formado parte de la campaña capacitando y ayudando a entender cómo es la vida saludable, la importancia del ejercicio y la dieta; y la de evitar riesgos, sobre todo la obesidad o el aumento del colesterol, la de tener una vida no sedentaria”, expresó la Dra. Chahla.

_MG_6076“Cien Mil Corazones” es una campaña que se inició hace nueve años con la idea de concientizar sobre las cien mil muertes que se producen por año en la Argentina debido a enfermedades cardiovasculares. En Tucumán comenzó a implementarse en 2007 y uno de sus impulsores fue el ex subsecretario de Salud y actual subsecretario de la Gobernación, Dr. Alberto Sabaj, quien antes del acto explicó que son “múltiples las actividades destinadas a trabajar sobre la alimentación saludable, la lucha contra el tabaco y la actividad física y la lucha contra el sedentarismo. Todos los servicios del SIPROSA y del Ministerio de Salud se han sumado a organizar actividades y Tucumán se ha puesto a la cabeza de la lucha contra estas enfermedades”.

A pesar de que se espera una mayor aceptación de los cambios de hábitos en la sociedad, Sabaj recordó que aun existe gran permanencia de factores de riesgo: “Todavía tenemos en la población casi un 10% de diabéticos, 20% de obesos, alto consumo de tabaco y más de la mitad de las personas afectadas por el sedentarismo. Esto nos obliga a seguir trabajando en campañas articuladas con otros ministerios como Cultura y Deporte”.

En el evento también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Dra. Sandra Tirado, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Alfredo Bunader, y la directora del Programa Integrado de Salud, Dra. Graciela Lavado. Esta última destacó la presencia de las numerosas empresas que se han sumado este año a los programas “Menos sal, más vida” y “Libres de humo”.

Finalmente, la Dra. Chahla insistió: “Desde este Ministerio queremos una política lograr ciudadanos saludables. Es importante que la gente se informe para poder implementar políticas de prevención”.

Galería de imágenes