Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Segun especialistas en Tucumán, la prevalencia de Celiaquía es del 1%

Segun especialistas en Tucumán, la prevalencia de Celiaquía es del 1%

Mediante un trabajo interdisciplinario, se demostró que en Tucumán la prevalencia de Celiaquía en pacientes pediátricos de 1 a 6 años con bajo peso es la misma que en el resto de Argentina y el mundo occidental. El referente del Programa de Enfermedad Celíaca del Programa Integrado de Salud (PRIS), Juan Pablo Maidana, brindó detalles sobre el estudio y la celiaquía en general.

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente de causa genética al gluten. “El gluten es una proteína que está en el trigo, la cebada y el centeno; a veces también en la avena”, explicó Maidana. 

analisis-clinicosSe tomaron muestras de 175 niños de San Miguel de Tucumán que cumplieran con las características requeridas, de los cuales tres manifestaron serología positiva. Luego se realizaron otros estudios para confirmar si tenían la enfermedad, confirmándose dos casos. Según expuso Maidana, el estudio fue realizado entre 2010 y 2011. Posteriormente se realizaron todos los análisis estadísticos y epidemiológicos necesarios.

Woman Touching Her StomachSobre las conclusiones, el profesional explicó que “la presencia de la celiaquía en nuestra provincia es la misma que en el resto del país, aproximadamente de un uno por ciento”. “A su vez es la misma prevalencia que en el mundo occidental”, agregó.

Según explicó el médico, los niños que no levantan peso o aquellas personas que tienen una anemia crónica de causa desconocida, síntomas digestivos en los que no encuentran mejoría, enfermedades autoinmunes, o simplemente un familiar con la enfermedad; deberían pensar en realizarse los análisis. “Es un análisis bioquímico común, solo requiere una extracción de sangre”, afirmó Maidana.

_MG_3119“Una persona que tiene esta intolerancia a veces desarrolla síntomas como diarrea y pérdida de peso; a veces anemia, otras, infertilidad u osteoporosis temprana”, comentó. Posteriormente dijo que es importante realizarse los estudios “antes de tener síntomas mayores, previniendo complicaciones como osteoporosis o enfermedades que pueden partir de allí, como cáncer digestivo”.

El tratamiento usual es una dieta libre de gluten, donde se reemplazan las harinas comunes por otras. “Pero la recuperación del intestino es lo que buscamos más allá de los síntomas, para evitar las complicaciones”, afirmó el profesional. La investigación será publicada en la revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana, quedando disponible para todos los profesionales de nuestro país y el exterior.

Trabajaron en el estudio el PRIS, la Facultad de Bioquímica, CAPS de la capital, la Dirección de Red de Servicios, el Hospital de Niños y profesionales de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.