Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Seis mil tucumanos son donantes de médula ósea

Seis mil tucumanos son donantes de médula ósea

Plaza Independencia fue el escenario elegido para que cientos de tucumanos puedan manifestar su voluntad de donar sangre para obtener médula ósea. En el marco del día nacional del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud Pública, el CUCAITUC, el Banco de Sangre y la Fundación Flexer, organizaron una jornada de colecta de sangre. Fueron más de 100 los interesados que pudieron inscribirse en el registro de donantes de médula ósea. Hay falta de sangre a nivel mundial. En Argentina 55.000 personas son donantes de los cuales 6.000 son tucumanos.

Con un colorido imponente y un marco cargado de emociones, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, recorrió los stands de donación de sangre, donde más de 100 tucumanos tomaron conciencia sobre la donación. “Estamos muy orgullosos de apoyar y acompañar este trabajo. Son diez años del trabajo del Registro Nacional. Todo aquel que es donante de órganos, también puede ser donante de sangre. Este es el camino que tenemos que seguir y no cambiarlo”, aseguró.

Natalia Grinblat
Natalia Grinblat – subdirectora del INACUCAI

La donación de sangre se realizó en la provincia pero hay que resaltar que en algún lugar en el mundo habrá una persona que será compatible de médula ósea. Existe un registro mundial y en Argentina el INCUCAI también cuenta con su registro que en la actualidad tiene más de 55.000 argentinos formando parte el mismo. Al respecto, cabe destacar que 6.000 son tucumanos. “Esta es una práctica totalmente altruista e innocua. Es donar vida en vida”, comentó la subdirectora del INACUCAI, Natalia Grinblat.

Gustavo Piccinelli
Gustavo Piccinelli – responsable de la Dirección del Registro Nacional de Donantes de Células

Por su parte, el responsable de la Dirección del Registro Nacional de Donantes de Células, Gustavo Piccinelli, se mostró sorprendido por cómo se desarrollaba esta actividad. “Evidentemente se ha tomado conciencia en Tucumán. Yo recorro el país y jamás vi una convocatoria tan grande”, enfatizó.

Cabe destacar que, si bien la presencia y la respuesta de los tucumanos fue muy buena, sigue existiendo falta de sangre a nivel mundial. Por eso es importante contar con la mayor cantidad de donantes. Lo que se busca en el mundo es tener un donante habitual, que una o dos veces al año vaya a donar sangre. Así se podría equilibrar la demanda.

Liliana Ramponi
Liliana Ramponi – directora de Flexer

Por último, la directora de Flexer, Liliana Ramponi, se manifestó agradecida por la repercusión y la respuesta que dio la gente en la convocatoria. “Esto es muy importante para nosotros y para las personas en el mundo que están necesitando un donante de médula ósea”, dijo.

Siguiendo esta línea, la directiva recordó que el año pasado un tucumano recibió médula de un alemán. “A lo mejor uno de nosotros puede estar ayudando a salvar una vida”, finalizó.

Galería de imágenes