Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Semana de la lucha contra la cefalea

Semana de la lucha contra la cefalea

Con motivo de conmemorarse el 12 de septiembre el Día Internacional contra la Cefalea, el efector realizó una jornada con el objetivo de informar a la comunidad sobre esta patología. La OMS la ha decretado como incapacitante y calificado como un problema de salud pública, ya que afecta a entre 1.000 y 1.400 millones de personas en el mundo.

Las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

En la oportunidad, la neuróloga del efector, doctora Daniela Graci, contó que la actividad que realizaron consistió en un consultorio abierto para los pacientes con cefalea. “Lo hicimos en el hospital, pero a la vez estuvimos en comunicación, a través de telemedicina, con el hospital de Trancas. Interrogamos a las personas sobre su tipo de cefalea para hacer un diagnóstico y así poder indicarles las pautas que deben seguir”, sostuvo a la vez que destacó que la migraña es la forma más frecuente en la que se presenta esta patología.

“Casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. Según la OMS en todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas recibe un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario. Hay tratamiento preventivo para las migrañas y son eficaces por lo que los pacientes pueden estar libres de crisis durante un tiempo prolongado”, indicó Graci.

Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo han padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

Además estuvo presente el doctor Federico Pelli Noble, profesor de la Facultad de Medicina que participa de un proyecto llamado ‘Educación para la Salud’ a través de tele salud, donde intervienen hospitales del interior como Trancas, Tafí del Valle y Concepción. Desde la dirección resaltaron la predisposición del equipo en motivar a los pacientes que sufren cefaleas que conozcan su enfermedad y que realicen una consulta precoz, poniendo a disposición los consultorios mediante turnos programados.

Galería de fotos