Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Semana de las Amígdalas en el hospital Néstor Kirchner

Semana de las Amígdalas en el hospital Néstor Kirchner

El hospital Néstor Kirchner llevará a cabo la Semana de la Amígdalas para pacientes desde los cinco años de edad hasta la adultez. Cabe destacar que las dos principales causas de indicación de las cirugías de esta patología son: problemas de angina y garganta a repetición o ronquidos con pausas al respirar, que se encuadra dentro de la apnea obstructiva del sueño.

En este contexto, el jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del efector, doctor Adriano Valdiviezo, explicó que este evento lo realizan todos los años, para realizar turnos monográficos de esta patología durante una semana donde los pacientes pueden llegarse al hospital para sacar un turno. “Queremos captar a las personas que tienen esta patología y que muchas veces en otros hospitales hay demora para realizar la cirugía”.

En este sentido, el jefe del servicio explicó que las indicaciones de esta cirugía son dos:

  • Amigdalitis e infecciones bacterianas: “Siempre hacemos la diferencia de las infecciones vánales virales y las que son bacterianas que no se acompañan de un cuadro catarral, la única diferenciación fehaciente es un cultivo durante el episodio
  • Apnea de sueño, pausas al dormir: Esta es una patología bastante difundida en la población infantil que está relacionada con el tamaño de las amígdalas y del adenoides y hace que el niño tenga poco rendimiento escolar y puede desencadenar problemas respiratorios y cardiacos.

“Cuando viene el paciente le damos un cuestionario que nos orienta en el diagnostico y el examen clínico”, indicó Valdivieso.

Tanto amígdalas como adenoides forman parte de un sistema linfático de defensa al organismo y a veces no cumplen su función y es necesario extirparlas. Más allá de ser operados, existen otros tejidos que cumplen esa función.

Galería de fotos