Inicio » Noticias » Semana de Vacunación en las Américas

Semana de Vacunación en las Américas

semvacamericas

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Pablo Yedlin, informa que desde el 26 de abril al 3 de mayo tendrá lugar el duodécimo aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas, cuyo objetivo es promover la inmunización como un derecho de la familia y una herramienta para prevenir enfermedades.

Los Ministerios de Educación y de Salud han elaborado una estrategia conjunta para todo el territorio provincial. Para esto las metas fundamentales de la iniciativa son iniciar o completar la vacunación de las niñas de 11, 12,13 y 14 años con vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) u otra vacuna que fuese necesaria en esas edades tanto en mujeres como en varones.

 
Siguiendo esta línea, se busca además completar esquemas atrasados de todos los integrantes de las familias, para prevenir enfermedades como el coqueluche o tos convulsa, rubéola, tétano, difteria, parotiditis, poliomielitis, sarampión, hepatitis B y cáncer de cuello de útero.

todos 1

Se hará hincapié principalmente en la protección contra el cáncer cérvico uterino para niñas desde los 11 a los 14 años, ya que dicha patología representa un problema de Salud Pública, debido a que todos los años 4.000 mujeres en Argentina presentan esta enfermedad y se producen 1800 fallecimientos.

Es por esto que las actividades de comunicación y difusión durante esta semana tienen como objetivo transmitir una serie de mensajes e informaciones a las familias y a las niñas y adolescentes sobre la importancia de recibir las 3 dosis de vacuna contra VPH.

Las actividades de la Semana de Vacunación en las Américas, fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Así también se intenta sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación.