Inicio » Noticias » Semana del Prematuro: “Es imprescindible el acompañamiento de los padres en las Neonatologías”

Semana del Prematuro: “Es imprescindible el acompañamiento de los padres en las Neonatologías”

_MG_3080

En el marco de la Semana del Prematuro, Angélica Romano, mamá de Santos Martin, bebé que nació prematuro, con 1 KG en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, relató su experiencia dentro de la institución. De igual manera lo hizo Judith Magañarez, mamá de Ivo Rodríguez, que actualmente tiene 20 años.

En la oportunidad, Angélica Romano  (no vidente) aseguró que cuando nació su bebé de 29 semanas, el mismo contaba con un estado de salud muy delicado, fue operado del corazón y con la ayuda de los médicos y el equipo de salud de la Maternidad luego de 4 meses pudo salir adelante.

“es importante que los padres tengamos la oportunidad de acompañar a nuestros hijos, porque ellos nos sienten y necesitan de nosotros” afirmó Angélica. Asimismo, explicó que fue todo un desafío para ella y para el equipo de salud enseñarle y aprender los cuidados que se deben tener con un niño prematuro ya que ella es no vidente y su esposo también posee una dificultad visual. Siguiendo esta línea, Angélica contó que dentro de la Institución y durante su estadía allí los profesionales le enseñaron a cambiar a su bebe, a bañarlo, darle de comer y respetar sus horarios de alimentación, entre otras cosas.

“le agradezco a la Maternidad, al equipo médico por que conocí grandes personas, muy profesionales pero muy humanos- expresó Angélica –  les debo la vida de mi hijo”, finalizó.

Por otro lado, Judith Magañarez, mamá de Ivo Rodríguez, contó que su hijo nació a los cinco meses y medio y que en ese momento, hace 20 años, no existía la tecnología que hay en la actualidad en los hospitales y le daba miedo saber que su hijo iba a nacer antes de tiempo. Magañarez expresó que todo el equipo de salud le enseño cómo debía cuidar a su hijo, desde la higiene hasta la alimentación y que siempre le dieron esperanzas que todo saldría bien. Luego de 4 meses en la Maternidad, Ivo fue dado de alta y hoy con 20 años goza de muy buena salud.

Por su parte, la licenciada Norma Díaz, coordinadora del Servicio de Neonatología, aseguró que “es imprescindible el acompañamiento de los padres en las neonatologías” y relató su experiencia estando al cuidado de Ivo Rodríguez, hace 20 años. “En aquella época todo el equipo de enfermeras y de médicos estábamos permanentemente con los niños, atendiéndolos, cuidándolos, dándoles consejos a las madres y dándoles aliento para que puedan salir adelante. Seguidamente, narró que en ese momento tenían como norma mostrarles otros bebés que se habían recuperado a las madres que tenían sus hijos en las neonatologías, como una forma de darles esperanzas

Finalmente, la voz en 1° persona de Ivo Rodríguez, ex prematuro y actualmente un exitoso músico y deportista, aseguró que “me emocioné mucho al ver a los bebés en la sala de espera y quiero darles esperanza a todas aquellas mamás que tienen sus hijos en Neonatología, todo se puede, yo me veo en las fotos, muy pequeñito y aun no creo que hoy este aquí”, finalizó Ivo.