Inicio » Noticias » Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, bajo el lema "Amamantar y trabajar: logremos que sea posible", se realizó el lanzamiento en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes con la presencia de autoridades del efector y público en general.

Con el Programa de Lactancia Materna las madres podrán tener en sus lugares de trabajo un espacio lactario y una hora por día para sacarse la leche y guardarla para su bebé. Además, contarán con una guardería y podrán prolongar sus licencias por lactancia materna.

IMG_20150803_195726
Rossana Chahla – directora del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes

“Ahora hablamos de la semana de la lactancia materna, pero nosotros la promovemos todo el año”, afirmó la directora del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Rossana Chahla. En este sentido, dijo que el beneficio de esta leche es conocido por todos. “Evita las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y transfiere los anticuerpos. No solo es importante desde el punto de vista de la salud, sino también desde lo afectivo y psicológico: el contacto de la madre con su bebé, el ‘piel a piel’, las miradas”, detalló. Al respecto, la especialista dijo que estos son momentos únicos y que se debe promover por todos los medios que la mamá pueda amamantar el mayor tiempo posible.

Por su parte, la referente del Programa de Lactancia Materna Provincial, Iris Méndez, remarcó que el eje de esta semana es apoyar a las mujeres que están trabajando para que puedan sostener la lactancia durante seis meses. “La idea es que en todas las instituciones haya un espacio privado en donde la mamá pueda sacarse la leche y conservarla para su bebé”, contó. Sobre esto, dijo que todas las empleadas deben conocer esto porque es un derecho. “Tienen una hora por día para su espacio lactario y no se les debe descontar esa hora de trabajo”, explicó.

Por último, una de las mamás que tuvo a sus hijas en La Maternidad, Alejandra, contó: “Tuve mellizas. Van a cumplir cinco meses. Me capacitó la doctora Quinteros. Ella me explicó cómo tenía que amamantarlas. Mis hijas toman solo la leche del pecho y a veces se las dejo frisada para que mi marido se las dé”. La mamá comentó que sus nenas están sanas, a pesar de haber nacido prematuras y de lo que le costó darles el pecho los primeros días. “Aquí me ayudaron mucho y eso fue fundamental para que mis hijas hoy estén bien”, finalizó.

Beneficios de la leche materna

  • No pierde sus propiedades con el paso del tiempo. A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses, resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor..
  • Los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de sus beneficios inmunológicos. Las ventajas de mantener la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete. se ha constatado una menor incidencia en ciertos tipos de cáncer (leucemia infantil, enfermedades metabólicas y autoinmunes))
  • La duración de la lactancia materna también está implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño.
  • A más tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio.

 Galería de Fotos