Inicio » Noticias » “Si mejoramos la alimentación, mejoraremos la salud”

“Si mejoramos la alimentación, mejoraremos la salud”

Así lo aseguró el subsecretario de Salud Pública, Alberto Sabaj, en una charla realizada en el marco del Día Mundial del Corazón. En la sede de Unión Hoteles de Tucumán, el cardiólogo disertó ante propietarios de diferentes empresas gastronómicas con el objetivo de concientizarlos sobre una producción más sana de los alimentos.

IMG_6574El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para advertir a la población que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa mundial de muerte. En más de 100 países se realizan diversas acciones con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Se busca generar entornos saludables en los lugares de trabajo, recreación y vivienda.

“Queremos cambiar algunos hábitos en la población en cuanto al consumo de sal. La idea es bajar el consumo de calorías que impacta directamente en algunas enfermedades del corazón”, afirmó Sabaj. Hasta el año 2005, 17.5 millones de personas morían anualmente en el mundo a causa de estas enfermedades. Estas cifras pueden aumentar hasta el año 2025 y llegar a 20 millones. “Por eso estamos trabajando para lograr, mediante algunos cambios de hábito, la reducción de entre un 25 y un 50 por ciento. Para eso debemos controlar la hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado, el sedentarismo y bajar la cifra de obesidad. Con el simple hecho de cambiar nuestros hábitos en la alimentación podremos combatir estas enfermedades”, consideró el cardiólogo.

IMG_6547El ministerio de Salud de la Nación recomienda crear entornos saludables. “La idea es tratar de tener plazas y parques accesibles para que la gente pueda caminar, con veredas anchas y espacios libres de humo de tabaco”, manifestó el subsecretario. En este sentido, remarcó que los bares y restaurantes de la Provincia están libres de humo. “Así evitamos que las personas que no fuman sean fumadores pasivos. Por año en Argentina mueren 6.000 personas debido al tabaquismo pasivo y queremos disminuir ese número”, contó.

IMG_6587Por otra parte, Sabaj subrayó como fundamental la producción de algunos alimentos. “También es importante la regulación de la elaboración de algunos productos. Queremos bajar un 30 por ciento la cantidad de sal con la que se hace el pan. De esa manera disminuirían notablemente los accidentes cerebrovasculares”, dijo. Además, detalló que se logró bajar once puntos la exposición al humo del tabaco en Tucumán gracias a la ley. “El sedentarismo también disminuyó cinco puntos y la cantidad del consumo del tabaco 27.1 puntos”, precisó.

Por último, el funcionario dijo que el trabajo debe ser del Ministerio, las escuelas, los hogares y las empresas que producen los alimentos. “En este día tan importante queremos que todo el mundo se acuerde y tome conciencia de que los cambios personales son los que van a tener un impacto favorable en la salud de la población”, finalizó.

Galería de Imágenes