Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Si no se detecta a tiempo, el bebé puede quedar ciego”

“Si no se detecta a tiempo, el bebé puede quedar ciego”

Así lo aseguró el oftalmólogo del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Daniel Fernández Pastor, al referirse a la retinopatía en prematuros. En el marco de la Semana del Prematuro, el especialista entregó detalles sobre esta enfermedad y explicó cómo se trabaja desde el Sistema de Salud para prevenirla y tratarla.

IMG_6661
Daniel Fernández Pastor – oftalmólogo – Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes

Desde el lunes 6 hasta el viernes 10 se celebrará la Semana del Prematuro con el objetivo de concientizar sobre el derecho de todo recién nacido a estar acompañado permanentemente por su familia. Dentro de las enfermedades de los prematuros, la retinopatía es una de las más importantes, ya que puede llevar al bebé hasta la ceguera. Se produce por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina, que es la capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro. Fernández Pastor dijo que hace ya muchos años se está trabajando desde la Maternidad en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.

“Nos encargamos de detectar, diagnosticar y, eventualmente, de tratar la enfermedad. Tenemos los elementos y los equipos necesarios para poder realizar el diagnóstico y atender esta enfermedad”, aseguró.

La prevención es fundamental en todas las enfermedades. En el caso de la retinopatía del prematuro, esto depende de varios factores. “Primero y principal debemos evitar que un bebé nazca prematuro. Para eso es necesario que las mamás hagan los controles periódicos durante el embarazo”, afirmó el especialista, al tiempo que aclaró que existen enfermedades que predisponen a que un bebé nazca antes de tiempo. Por esto las madres deben seguir paso a paso los controles para dar a luz a término.

IMG_6652
Daniel Fernández Pastor

La estimulación en los bebés con retinopatía es muy importante. “Nosotros la llamamos estimulación temprana visual. Uno de los métodos de tratamiento es aplicar rayos láser en la zona de la enfermedad; esto cura al bebé pero le deja una parte de la retina sin funcionar. Con la estimulación temprana podemos lograr que lo que quedó funcionando de la retina, se estimule y funcione mejor”, explicó.