Inicio » Noticias » Situación COVID-19 en Tucumán

Situación COVID-19 en Tucumán

El Ministerio de Salud informa que Tucumán a la fecha suma 96 casos en total en la provincia de los cuales: 68 fueron dados de alta, 22 se encuentran internados, 1 en forma ambulatoria y 5 fallecidos.

La provincia de Tucumán continúa en fase de contención. El impacto es de baja magnitud hasta la fecha. La mayoría de los casos de COVID-19, fueron importados (55.2%). A la fecha no se pudo corroborar transmisión comunitaria, a partir de la consulta espontánea, ni mediante la intensificación de la Vigilancia Epidemiológica en diversos grupos de población que se estudiaron.

No obstante se ha detectado conglomerados que fueron delimitados oportunamente, a fin de asegurar la cuarentena y reducir los contagios 

Las medidas de cuarentena poblacional, la reducción del arribo de pasajeros, la Vigilancia Epidemiológica de fronteras y el seguimiento activo de los casos y sus contactos, y de casos con sospecha de COVID-19, han permitido mantener el control de la situación epidemiológica. 

En este momento, las medidas de flexibilización a nivel local y nacional, representan un fuerte desafío a permanecer en la Fase de Contención.

Principales indicadores de evolución de la pandemia por COVID-19, hasta el 22 de julio de 2020. Provincia de Tucumán.

Categoría Número
Casos positivos 96
Casos descartados 9948
Resultados pendientes 9
Total 10053

Situación en Argentina

Según información recabada de fuentes oficiales, las zonas de transmisión local en Argentina son: 

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Provincia de Buenos Aires:
  • Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires.
  • RS V (completa): General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate
  • RS VI (completa): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes
  • RS VII (completa): Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz.
  • RS XI en los siguientes municipios: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente.
  • RS XII: La Matanza
  • Provincia del Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas.
  • Provincia de Río Negro: Cipoletti, General Roca.
  • Provincia de Neuquén: Ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario.
  • Provincia de Mendoza: Área metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Capital)
  • Provincia de Santa Fe: Rosario y gran Rosario.
  • Provincia de Jujuy: San Salvador de Jujuy, Perico, Susques, Palpalá, Abrapampa y Yala

Hasta el día 22 de julio, se registraron un total de 141.900 casos confirmados, en todo el país. La curva epidémica tiene un comportamiento ascendente en los últimos días, por la influencia de las jurisdicciones con circulación comunitaria del virus, principalmente. Hasta la fecha se registraron 2.588 muertes en la República Argentina por COVID-19.

Número de casos y tasas (por 100.000 habitantes) de COVID-19 según departamentos de residencia, hasta el día 22 de julio. Provincia de Tucumán (N=95)*

Fuente: Dirección de Epidemiología en base a datos del SNVS 2.0

*Un caso correspondió a un paciente procedente del exterior, por lo cual no se incluyó en este apartado del análisis.

Movimiento migratorio

Hasta el día 22 de julio se registraron 6147 ingresos de argentinos: 4512 por vía aérea (desde el 1 de marzo)  y 1635 por vía terrestre (desde el 16 de marzo).

Fig. 10. Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 1 de marzo al 22 de julio de 2020 (N=6147).

Fig. 11. Ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea y terrestre. 1 al 22 de julio de 2020 (N=89).

Fuente: Dirección de Epidemiología, en base a información de la Dirección Nacional de Migraciones

Considerando todo el periodo estudiado, los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Brasil (24%), Perú (21%) y Europa (12%); mientras que aquellos que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (66%),  Bolivia (13%) y Chile (13%).

Durante el último mes los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Estados Unidos, Europa y Chile; mientras que las personas que ingresaron por vía terrestre arribaron, en mayor medida, desde Chile, Bolivia, Brasil.

Actualmente las intervenciones están focalizadas a la detección de casos provenientes del exterior o de otras regiones con circulación comunitaria de COVID-19 en Argentina. Se realiza un intenso y exhaustivo control de pasajeros con cuarentena vigilada por 14 días y un importante trabajo comunitario de testeos en grupos vulnerables, como estrategia de búsqueda activa de casos febriles en distintos barrios del Gran San Miguel de Tucumán.