Inicio » Noticias » Situación Epidemiológica de Tucumán

Situación Epidemiológica de Tucumán

DSC_2448

Si bien las consultas por enfermedades respiratorias comienzan a disminuir, Salud está trabajando fuertemente en la prevención del dengue. Instan a la población a tomar recaudos y estar atentos ante la presencia de síntomas. 

El Ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, presidió una nueva reunión de Evaluación Epidemiológica de Enfermedades Prevalentes, cuya presentación principal estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.

Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera sanitaria destacó que con respecto a las enfermedades respiratorias del invierno, “se registró un descenso de cuadros gripales”. En tanto -agregó- “la bronquiolitis se ha prolongado, seguimos con muchos pacientes internados”. En este marco, destacó la amplia cobertura de vacunación antigripal destinada a los grupos de riesgo y la buena respuesta del Sistema de Salud, al tiempo que estimó que en los próximos días comiencen a disminuir las consultas de los menores.

Por otra parte, el ministro informó que con la llegada de las altas temperaturas y las lluvias se notificaron casos de Dengue en los países vecinos (Paraguay, Bolivia y Brasil). En este sentido, advirtió a los turistas que viajen a las zonas endémicas  tomar recaudos y consultar de inmediato al manifestar síntomas: “aquellos que vengan de esas zonas con Dengue pueden transmitirnos esta enfermedad, así que todo aquel que haya viajado a los países con circulación viral y que manifieste síntomas febriles son sospechosos de Dengue por lo que deben consultar al médico y no automedicarse para poder diagnosticarlo rápidamente”.

Siguiendo esta línea, el doctor Pablo Yedlin recordó la importancia de tomar algunas medidas preventivas en los hogares, no dejando recipientes que puedan acumular agua, al tiempo que anunció que esta semana se va a realizar el lanzamiento formal del “Día D del Dengue”, una campaña destinada a instalar en la comunidad el tema de la prevención, la mejor vacuna contra el Dengue.

Por último, Yedlin comentó que “estuvimos en la Expo Rural 2013 con un grupo de agentes socio sanitarios realizando una encuesta a la población para determinar el nivel de conocimientos sobre Dengue, y más del 70% de los tucumanos consultados en una muestra de más de 500 personas reveló conocer sobre esta enfermedad”. En este sentido, se mostró orgulloso por los resultados y agradeció a todos aquellos que trabajan día a día con esta problemática: los medios de comunicación, maestros, agentes sanitarios, equipos de Salud y la misma comunidad.

Estuvieron presentes también: el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; el director de Epidemiología del SIPROSA, doctor Rogelio Calli; además de responsables de las distintas Áreas Programáticas y Operativas, directores de Hospitales y otros referentes del Sistema.