Inicio » Noticias » Solicitan extremar los cuidados para prevenir la bronquiolitis

Solicitan extremar los cuidados para prevenir la bronquiolitis

El número de consultas por bronquiolitis se encuentra en franco ascenso, en zona epidémica y se espera que el comportamiento de esta enfermedad se acelere en las próximas semanas. Salud insiste sobre la importancia de tomar recaudos y estar atentos ante la presencia de síntomas.

DSC_1172

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, presidió una nueva reunión de Evaluación Epidemiológica de Enfermedades Prevalentes, cuya presentación principal estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.

Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera sanitaria destacó que “estamos en plena epidemia de bronquiolitis con una importante circulación viral en la provincia, por lo que estamos trabajando intensamente con todos los servicios, reforzando nuestros sistemas de atención e internación tanto intermedias como críticas”. En este sentido, destacó que el SIPROSA se encuentra preparado para hacer frente a esta enfermedad.

Siguiendo esta línea, el ministro explicó que “la bronquiolitis es una enfermedad que no tiene vacuna por lo que el gran desafío para prevenirla es con medidas básicas como lavarse las manos, mantener ventilados los ambientes y limpios los objetos de uso común”. Además -agregó- “hay estar atentos ante la presencia de síntomas en los niños (dificultad para amamantar, para dormir o la presencia de tos) y consultar en cualquier centro asistencial donde van a recibir la atención correspondiente”.

Por otro lado, Pablo Yedlin hizo referencia a la vacunación antigripal asegurando que “ya están distribuidas las dosis de la vacuna antigripal en toda la provincia para ser aplicadas de forma gratuita y obligatoria en los grupos de riesgo, que son: embarazadas; madres de bebés menores de 6 meses; niños entre 6 y dos años; mayores de 65 años; y aquellos con enfermedades crónicas”.

En este marco, advirtió que es fundamental que quienes integren estos grupos y que aún no se hayan vacunado contra la gripe, se acerquen al Centro Asistencial más cercano para recibir la dosis correspondiente ya que “si bien todavía no hay circulación del virus de la Influenza, creemos que un mes o dos puede comenzar a circular”. Sobre este punto, insistió sobre la necesidad de aplicar la segunda dosis en los menores para garantizar la efectividad de la vacuna.

Estuvieron presentes también: el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; el director de Epidemiología del SIPROSA, doctor Rogelio Calli; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, además de responsables de las distintas Áreas Programáticas y Operativas, directores de Hospitales y otros referentes del Sistema.