Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Somos la primera provincia del interior del país que llega a las 1000 donaciones por aféresis”

“Somos la primera provincia del interior del país que llega a las 1000 donaciones por aféresis”

Así lo manifestó la responsable del servicio de Aféresis del Hospital Padilla y médica del Banco Central de Sangre, Graciela del Carmen Ávila. La misma agradeció el respaldo continuo del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Integrado de Salud, del Hospital y del Banco de Sangre.

Avila
Graciela del Carmen Ávila – Responsable del Servicio de Aféresis del Hospital Padilla

En la oportunidad se convocó a todos los donantes de aféresis, anticipando el festejo que se desarrollará en el Hospital Padilla durante la jornada de mañana, con motivo de las primeras 1000 donaciones, un número más que significativo respecto a otras provincias.

“De estos procedimientos, 650 son donaciones y 350 aféresis terapéuticas en pacientes que lo han requerido, que abarca a 75 pacientes, cinco de ellos, niños”, explicó Ávila.

Aféresis significa separar. Por el momento, el centro sanitario cuenta con dos máquinas que separan células y filtran aquellas que se necesiten. “El requerimiento principal es de plaquetas. Tuvimos un gran incremento de pacientes hematoncológicos; casi 35 casos nuevos de leucemia por lo que las plaquetas son fundamentales. Antes, para algo como esto se necesitaba extraer sangre de 8 a 10 donantes por paciente”, detalló la profesional.

Siguiendo esta línea, se invitó a toda la comunidad a participar de este proyecto altruista y presentarse al servicio para evacuar dudas y explicar el procedimiento. Los requisitos son los mismos que para la donación voluntaria de sangre: pacientes de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos, que fundamentalmente cuenten qué medicamento están tomando y posean una buena red venosa.