Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Son prevenibles, pero provocan 40 millones de muertes al año”

“Son prevenibles, pero provocan 40 millones de muertes al año”

Con esas palabras, la jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Programa Integrado de Salud, Silvana Díaz, se refirió a las patologías que se pueden controlar pero que son el motivo de más fallecimientos en todo el mundo. La especialista habló de la importancia de la concientización.

IMG_20150715_104222909

Los servicios del Sistema Provincial de Salud están orientados hacia una atención materno-infantil, según contó Díaz. “La esperanza de vida al nacer aumentó, las personas viven muchos años más como adultos mayores y eso trae como consecuencia padecer enfermedades crónicas si es que no llevan una vida saludable”, explicó. En este sentido, aseguró que los servicios tienen que estar orientados también a la atención de los adultos mayores. “Muchos de nuestros Programas apuntan a tener una relación mucho más estrecha con la población; nominalizarlos, saber quiénes son, dónde viven y poder darles una atención específica”, comentó.

En la oportunidad, la doctora contó que estas enfermedades provocan cerca de 40 millones de muerte al año en todo el mundo, aunque son prevenibles y controlables casi en su totalidad. Además, remarcó que tienen en común varios factores de riesgo: la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el alcoholismo y la falta de control de hipertensión, diabetes y otras enfermedades.

Seguidamente, la especialista se refirió al cáncer de cuello de útero y de mama. “Son enfermedades que, si se hace la detección y tratamiento, pueden curarse. Es fundamental que estas patologías sean detectadas a tiempo, que las mujeres tengan el acceso a la mamografía, al Papanicolaou y al test de VPH. El Sistema les facilita a todas las mujeres estas prestaciones”, se explayó.

Finalmente, Díaz advirtió que la mamografía se debe hacer a partir de los 40 años. “En los mamógrafos que tenemos en el Sistema, no se necesita la indicación”, avisó. También dijo que es importante que las mujeres mayores de 30 años accedan al test de VPH y que las menores de esa edad o embarazadas, al Papanicolaou. “En Argentina mueren aproximadamente 2.000 mujeres por estas patologías, cáncer de cuello de útero y de mama, siendo prevenible”, culminó.

11707409_965093456845601_3821813565722483056_nmamografiastest VPH