Inicio » Noticias » Su trabajo colmado de vicisitudes logró mejorar la salud de los tucumanos

Su trabajo colmado de vicisitudes logró mejorar la salud de los tucumanos

En terreno: la tierra, el barro, la lluvia, el sol, el garrotillo, la nieve, las estrellas, las montañas, son desde hace 30 años,   los firmes y seguros compañeros de los agentes socio sanitarios.   Ellos realizan las visitas domiciliarias  en sus áreas de responsabilidad, con el fin de llevar prevención y promoción de la salud.

DSC_3328

Hoy  uno de los salones del hotel Sheraton fue testigo de ese trabajo diario y de la experiencia que contaron los 1000 agentes que participaron del “1er Congreso Provincial de Agentes Sociosanitarios”.

Estuvieron presentes en el evento, la jefa de  la Direccion General de Red de Servicios, Verónica Rubati, el secretario General de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina  (ATSA), Rene Ramírez.

El encuentro que se llevó adelante bajo el lema “caminando con otra mirada a la comunidad” y dejó plasmado una rica historia, donde se puede apreciar el crecimiento de la salud pública en Tucumán.

Entre los temas abordados se trató: la cultura de trabajo; el trabajo de los pueblos originarios; el trabajo en equipo; problemáticas ambientales; el rol intra y extra muro. Pero también se mencionó el sacrificio que realizan los agentes de alta montaña, como por ejemplo la del  Área Operativa de Valles Calchaquíes:

DSC_3317 El Área, tiene 7 CAPS  a cargo y cuenta con una población de 5.635 habitantes que son asistidos por 24 agentes. Así lo contó  la jefa de agentes sanitarios del sector, Angélica Velardez  “el trabajo en los valles, lo hacemos en forma programada por las distancias. Generalmente se lo hace caminando,  a veces hay hasta 8 km para llegar a un domicilio, esto implica 3  o 4 horas porque son caminos de montañas”.

Por su parte, la agente,  Rita Armella, presurosa por los nervios pero  con su alma llena de pasión dijo “amo mi profesión,  me gusta estar en contacto con la gente. Si  tendría que volver a elegir este trabajo lo hago nuevamente” así  relató su experiencia, la agente sanitario. “Me gusta llevarle una solución a la gente. Nosotros trabajamos  en equipo”  finalizó.

Mientras que, María Marta Aguilar, igualmente emocionada manifestó “nosotros trabajamos donde no hay acceso a vehículos, se llega solamente a caballo, hay entre 2 y 12 horas  de demora porque, son senderos, no hay caminos  para llegar a una casa”. María continuó diciendo “es impresionante como la gente nos recibe.  Aveces cuando el lugar es inaccesible el medico muchas veces nos acompaña. Antes nunca había llegado un doctor y hoy después de 30 años se lo está haciendo”.

Hasta ese entonces, el silencio y la emoción acompañaban  los salones del hotel donde se desarrollaba el congreso. La vivencia que contaban los agentes de alta montaña eran motivo de admiración por parte de sus pares quienes escuchaban los relatos.  “Es un trabajo muy sacrificado, pero muy satisfactorio, es un trabajo que nos da fuerzas para seguir adelante”. Dijo con mucho énfasis, Viviana Díaz, de Tafí del valle.  “Nada nos detiene,  trabajamos con días de sol, de lluvia, de garrotillo y hasta de nieve”. Siguió narrando  Viviana. Quien a su vez ponderó “nosotros trabajamos desde las 07 de la mañana hasta las 18 pero, muchas veces nos tocó tener que quedarnos toda una noche. Por ejemplo en la zona del CAPS  “Costa 2” porque hay zonas que tienen cumbres. Allí viven familias y tienen que quedarse de un día para otro.

DSC_3307En esta oportunidad los únicos protagonistas fueron los agentes socios sanitarios, así lo dejaron en claro las autoridades coordinadores del evento. En este caso  el Secretario General, de la ATSA, René Ramírez,   quien agradeció la presencia de ellos y los felicitó por sus tareas y anunció que en el 2015 el gremio impulsará la tecnicatura del agente.

Siguiendo esta línea de conceptos, el Coordinador de agentes de la provincia, Manuel Luna, dijo “festejamos este 1er. Congreso.  Desde hace 12 años que tenemos un proceso de cambio en el  agente, son el nexo con el centro de atención de la salud”.  Además,  Luna afirmó “ellos,  resuelven las problemáticas sociales y sanitarias, bajo un trabajo interdisciplinario e intersectorial para mejorar la calidad de vida de cada familia”.

Galería de Imágenes