Inicio » Noticias » Taller: Cuidando a las madres de prematuros

Taller: Cuidando a las madres de prematuros

En el marco de las actividades que realiza esta semana el Instituto de la Maternidad, se desarrolló hoy en la Residencia de Madres una jornada destinada a las mamás con el fin de enseñarles a fortalecer el piso pélvico.

La mujer debe cuidar su suelo pélvico a lo largo de las diferentes etapas de su vida, pero sobre todo durante el embarazo, ya que es durante esos meses cuando se suele ‘dañar’ más la zona ante el progresivo crecimiento del bebé en el interior del abdomen.

La neonatóloga referente de Maternidad Centrada en la Familia, doctora Claudia Quinteros, explicó que cuando las mujeres se embarazan el peso del bebé debilita las paredes musculares del piso pélvico, por lo que una kinesióloga estuvo a cargo del taller en el que se les enseñó a hacer ejercicios para fortalecer esa zona y prevenir que después tengan prolapso uterino.

“Estamos aprovechando la semana del prematuro para realizar estas actividades, pero es muy importante que todas las mujeres que tienen un bebé hagan estos ejercicios. Este taller está dirigido a aquellas mamás que ya tuvieron a su hijo. Las que lo hicieron por parto natural pueden luego de haber pasado un mes y las que pasaron por cesárea a partir de los dos meses”, indicó la especialista.

En la oportunidad, la profesional destacó que además se desarrolló un taller del contacto piel a piel. Es decir, cómo deben usar las fajas aquellas mamás que tienen prematuros. “Buscamos que las embarazadas lleven un control adecuado, ya que es considerado una práctica concreta para prevenir los nacimientos prematuros. Acercar el equipo de salud a la mujer, fomentar prácticas saludables, identificar las situaciones de riesgo y preparar a la madre, al padre o a la persona que elija para acompañarla durante el parto, son algunas de las prioridades que tenemos”, finalizó Quinteros.

Galería de fotos