Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Taller online de nutrición y cesación tabáquica

Taller online de nutrición y cesación tabáquica

Se realizó el primer taller de alimentación que se implementa por medio de consultorios virtuales con la idea de mantener el contacto con los pacientes y reforzar lineamientos nutricionales en este periodo de aislamiento.

La neumonóloga del Programa de Lucha Tabáquica del PRIS, doctora Ariela Tarcic, contó que desde la pandemia tienen incorporada la asistencia al paciente por telemedicina. Las técnicas son por medio de terapia individual y grupal, depende de cada paciente.

“Incorporamos el taller de nutrición donde se habló de la compulsión alimenticia que uno tiene cuando está dejando de fumar. Esto es muy común en los pacientes que están en terapia de cesación tabáquica. Lo que ocurre es que se da un síndrome de abstinencia y por lo tanto de ansiedad. Al sacar la nicotina de nuestro organismo, se activa el área del apetito y es una piedra grande en el camino, el engordar cuando uno está dejando el cigarrillo”, sostuvo Tarcic.

Por su parte, la licenciada en nutrición Lucía Vallejo Trejo explicó que el taller se desarrolla dentro del contexto del programa de Cesación Tabáquica, en donde los pacientes reciben estrategias para controlar el peso durante la terapia que llevan a cabo.

“La población en general está sufriendo situaciones de ansiedad y estrés, lo que hace que esas emociones sean canalizadas a través de la comida, en mayor proporción. La idea es poder contribuir a mejorar esta situación ayudando a las personas a ser conscientes de este hábito y tratar de buscar herramientas para que no tengan periodos de atracones o desorden en los horarios de comidas” manifestó Trejo.

En este sentido, la profesional resaltó que están trabajando por medio de turnos online que se solicitan a través de Salud Escucha o la app. “Reforzamos además con talleres virtuales, generando un espacio de debate, que es lo que necesita la gente. La dinámica se basa en un encuentro por medio de una plataforma virtual en donde se hace una exposición y luego un espacio de preguntas y repuestas”.

Por último, Trejo destacó que la idea es crear un grupo virtual donde es importante resaltar el compañerismo y el espacio integrador para trabajar situaciones que son trascendentales y cotidianas en la vida de la persona. “Es un espacio de encuentro con sus compañeros y con ellos mismos”.

Galería de fotos