Inicio » Noticias » Taller de Periodismo y Salud: “Como tratar la información vinculada a la conducta suicida”

Taller de Periodismo y Salud: “Como tratar la información vinculada a la conducta suicida”

destacado

En la oportunidad se contó con la presencia del ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Pablo Yedlin, quien acompañó el inicio de la capacitación organizada para trabajadores de los medios de comunicación provinciales.

Organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Prevención de la Conducta Suicida, en una labor conjunta del Departamento de Comunicación y Promoción para la Salud y la División de Salud Mental del SIPROSA; se llevó a cabo el taller de capacitación para el correcto abordaje de la conducta suicida.

En este marco, se contó con la importante presencia del médico especialista en psiquiatría Infanto Juvenil de la provincia de Buenos Aires, doctor Héctor Basile; quien refirió que el suicidio es un índice que refleja aspectos del funcionamiento de una sociedad, donde tanto padres como educadores juegan un rol fundamental, al tiempo que destacó el papel que el periodismo debe desempeñar respecto a la problemática, encarnando los valores de preservación del capital humano más importante, que es la vida.

Siguiendo esta línea, el profesional manifestó que es determinante que los medios se involucren en la tarea de prevención, concientización y difusión de los recursos de salud de los que disponemos y agregó que las estadísticas indican que el 75 % de las personas que se suicidan, generalmente sufren de alguna dificultad mental previa (depresiones, trastornos bipolares, neurosis con características depresivas y en algunos casos psicosis). De esta manera, Basile explicó que “al suicidio recurren personas que no encuentran otras alternativas, por no tener la capacitación de su propia salud mental para responder de manera positiva”.

Al respecto, es importante destacar que, a quienes informan sobre la problemática, les cabe la responsabilidad social de educar a la audiencia sobre lo que necesitamos como comunidad para ayudar a la gente que sufre e informar sin sensacionalismo, sin promocionar métodos que la gente vulnerable pueda imitar y destacando las alternativas y recursos de la comunidad en salud mental.

Finalmente, el ministro destacó que “es fundamental salir del lugar de la estigmatización del suicida y avanzar sobre la enfermedad, que como tal, tiene tratamiento y se puede prevenir”, al tiempo que resaltó la amplia convocatoria que agregó “ayuda a elevar la calidad de información que los medios brindan”.