Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Taller práctico con uso de muñecos simuladores en el servicio de Neonatología

Taller práctico con uso de muñecos simuladores en el servicio de Neonatología

El equipo de enfermería y médicos del efector reciben una continua capacitación desde marzo de este año y continuará hasta noviembre. Lo destacable de este programa es la implementación del uso de muñecos simuladores.

La jefa del servicio de Neonatología, doctora Alicia Curia, dijo que esto es algo novedoso e inédito. “Es la primera vez que se realiza en nuestro hospital. Con el uso de esos muñecos se pueden hacer procedimientos invasivos como si  estos fueran pacientes. Se hace toda la técnica lo más real posible. Los médicos y enfermeras se visten con la ropa quirúrgica, con materiales, etc.”, explicó.

A estos muñecos se les visualizan las venas y arterias, además de tener preparados que simulan sangre. Se le pueden colocar catéteres y hacerles las técnicas estériles. El objetivo de este taller es que el equipo tenga más definidos los procedimientos a fin de que no se cometan errores.

La jefa de enfermeras de Neo, licenciada Mirian Burgos, y las coordinadoras Nancy Romano y Fabiola Díaz, quienes organizaron el programa de capacitación, explicaron que las prácticas que se realizan en los talleres son: canalización umbilical, colocación de catéteres percutáneos, colocación de sondas vesicales, entre otras. Destacaron que el taller está continuamente supervisado por las coordinadoras del servicio. Cualquier error que se cometa en la ejecución del procedimiento en el muñeco, es corregido y mejorado para evitar futuros errores en el paciente.

El taller se realiza dos veces al mes y se reitera en distintas oportunidades a todo el equipo de enfermeras y médicos, de manera que todos puedan recibir esta capacitación. Se llevan a cabo en el auditorio del hospital y está destinado a enfermeros y médicos del servicio de Neonatología del efector.

Galería de fotos