Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Taller sobre Embarazo y Adicciones

Taller sobre Embarazo y Adicciones

Se realizó en el Hospital de Salud Mental Nuestra Señora del Carmen un Taller sobre Embarazo y Adicciones en el que participaron los responsables de gestión y equipos terapéuticos de los 3 niveles de atención en Salud Mental del Siprosa.

Con el objetivo realizar un análisis conjunto de esta problemática y establecer pautas de acción articulada con todos los dispositivos con que cuenta el Sistema, se analizaron programas vigentes del Ministerio de Salud de Nación y de la Provincia, compartiendo el diagnóstico de situación actual de cada uno de los efectores. Luego de los trabajos grupales, se concluyó en el plenario final, porque debido al incremento de situaciones con problemáticas de adicciones y embarazo, se hace necesario reforzar el trabajo intersectorial con Desarrollo Social, Justicia y Educación.

«Con la participación activa de los profesionales expertos en el tema, hemos analizado y establecido acciones para nuestro Sistema sobre esta problemática actual que va en aumento. Son cada vez más las demandas de adolescentes en embarazos de riesgo por adicciones y que requieren un abordaje  interdisciplinario e intervenciones intersectoriales de los ministerios de nuestra gobernación”, contó el director del Hospital de Salud Mental Nuestra Señora del Carmen, doctor Walter Sigler.

Desde el Ministerio de Salud se busca dar continuidad al reforzamiento y creación de nuevos dispositivos de atención y contención a pacientes de riesgo con estas problemáticas, tal como lo establece el Plan Rector creado por la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahala.

En la oportunidad, Sigler dijo que en cuanto a adicciones, dentro de los registros epidemiológicos la consulta es de aproximadamente un 70% en varones y 30% en mujeres. Además, informó que existen dispositivos para tratamientos de internación, desintoxicación y deshabituación en los hospitales del Carmen, Obarrio y Avellaneda. Sin embargo, agregó que debido al alto incremento, también existen en el Hospital Eva Perón, Belascuain de Concepción y en otros efectores. “La atención ambulatoria se da en los tres niveles de atención, pero durante los dos últimos años, nuestros indicadores establecen un aumento de la demanda en los CAPS del primer nivel de atención”, culminó el director.

Participaron los hospitales Eva Perón, Instituto de Maternidad, Ntra. Sra. del Carmen, Juan Obarrio, REDES, Juan Belascuain de Concepción, Centro de Rehabilitación Las Moritas, más la División Salud Mental.

Galería de fotos