Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Técnicos en Hemoterapia: ‘Profesionales solidarios que trabajan en el corazón del hospital’

Técnicos en Hemoterapia: ‘Profesionales solidarios que trabajan en el corazón del hospital’

La doctora Graciela del Carmen Ávila, responsable del servicio de Aféresis y de Hemoterapia del Padilla, caracterizó de esa forma la figura de estos profesionales que hoy celebran su día.

El Técnico en Hemoterapia es el profesional de la salud que realiza la obtención, estudio inmunohematológico y serológico, procesamiento manual o mecánico, conservación y transfusión de la sangre humana, sus componentes, derivados y productos recombinantes, de acuerdo con las más elevadas técnicas a nivel nacional e internacional.

“La función del técnico es además y fundamentalmente humanitaria y creo que en el Padilla hemos seleccionado dentro de un grupo de técnicos, aquellos que tengan el mismo carisma y perfil: seres solidarios, caritativos y que comprendan a la gente que concurre a nuestro encuentro generalmente con mucho dolor”, empezó explicando Ávila.

La contención del paciente que viene por primera vez con todos sus temores e inseguridades sobre el proceso de donación es una labor que desarrollan a diario. “Hemoterapia es el corazón del hospital, sin hemoterapia no habría cirugía, maternidad, clínicas, atención de accidentes, entre muchas otras cosas. Por eso el rol que desempeñan los técnicos es tan vital”, agregó la referente.

Por su parte, la hematóloga del servicio, doctora Graciela Inés Navarro Miguez, destacó que la función de los técnicos en hemoterapia también tiene un punto fuerte en instar a las donaciones y en ese sentido realizan una gran labor de concientización para la población, sobre lo necesario que es tener cada vez más donantes voluntarios que valoren la donación como lo que es: una gran obra solidaria.

“Solo tendremos sangre segura con donaciones voluntarias, repetidas y solidarias”, sostuvieron ambas especialistas. La sangre es estudiada de dos a cuatro veces al año pero el donante debe tener conciencia y ser responsable al momento de donar. En aféresis el 80 por ciento de los pacientes son donantes voluntarios, en donantes de sangre común es un poco más complejo generar esa adhesión.

El servicio de hemoterapia trabaja de lunes a viernes a partir de las 7:30 horas, el donante puede desayunar con una infusión y alguna galleta antes de concurrir a donar, solo deben evitarse lácteos. Deben estar sanos y no poseer tatuajes ni piercings de menos de un año de antigüedad de realizados.

Componen el servicio además de Ávila y Navarro, los técnicos Hugo Bulacio, Víctor Caldez, Gladys López, Fátima Chávez, Marcela Ángel, María Valdiviezo, Francisco Valdez, Sergio Morales y Patricia Paz.