Inicio » Noticias » Test de HPV para personal de Salud

Test de HPV para personal de Salud

Bajo el lema "Cuidando a los que nos cuidan", comenzó la campaña de test de autotoma para diagnóstico de HPV dirigida a empleadas del Siprosa y organizada por el Departamento de Salud Ocupacional y el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino. Los test empezarán el 5 de septiembre en el Hospital Padilla

El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo y la primera causa de muerte por cáncer en los países en desarrollo. La experiencia de los países desarrollados ha mostrado que el tamizaje basado en el Papanicolau (PAP) es efectivo para reducir las tasas de incidencia y mortalidad, sobre todo si se realiza en el marco de un programa de prevención organizado.

El desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención de la enfermedad, basadas en el rol causal del Virus del Papiloma Humano (HPV) en el desarrollo del cáncer de cuello de útero, hace que sea fundamental producir evidencia acerca de las percepciones de las mujeres sobre las causas de este tipo de cáncer y el rol del HPV. La incorporación de nuevas tecnologías (prueba de HPV y vacuna contra el HPV) debe incluir la provisión de información culturalmente apropiada que facilite la comprensión de los niveles de efectividad y las pautas de utilización de las diferentes alternativas.

Tamizaje

Aplicar a un determinado grupo de mujeres sin síntomas una prueba para identificar a aquellas mujeres con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

  • Prevención Primaria: Vacuna contra el HPV
  • Prevención secundaria: Tamizaje en contexto de un programa organizado

Papanicolau (PAP) y Test de HPV

Por tal motivo se incluirá en el marco del Plan Rector del Ministerio de Salud de la Provincia, bajo el lema «Cuidando a los que nos Cuidan», a las mujeres mayores de 30 años trabajadoras del Sistema Provincial de Salud. Que puedan conocer voluntariamente sobre esta metodología y también acceder a este test de HPV, tecnología de alta complejidad y alto rendimiento para la prevención del cáncer cérvico uterino, es el objetivo que se persigue.

Criterios de Inclusión:

  • Personal Femenino de la Salud
  • Mayores de 30 años
  • No embarazadas

Programa de Actividades:

  • Se efectuará capacitación en los diferentes efectores. Con una duración de 40 minutos.
  • Se repartirá folletería con indicaciones para realizar el procedimiento, donde se resalta la importancia del mismo.
  • Se entregará un kit a cada agente para que realice la autotoma.
  • Se enviará las muestras al laboratorio de referencia.