Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Test de Oximetría para la detección de cardiopatías congénitas en pacientes recién nacidos

Test de Oximetría para la detección de cardiopatías congénitas en pacientes recién nacidos

El servicio de Neonatología del efector realiza este estudio conocido como ‘test del corazoncito’, cuya finalidad es detectar cardiopatías congénitas en forma precoz.

De cada 100 niños, uno presentará cardiopatía congénita al nacer. La jefa del servicio, doctora Alicia Curia, dijo que se estableció como criterio que todos los recién nacidos deben hacerse el test de oximetría. “No pueden darse de alta a los pacientes si no se realizaron el test, ya que luego pueden llegar a un estado complicado con una cardiopatía descompensada, donde la solución quirúrgica es mucho más complicada”, expresó.

Este test se trata de una intervención sencilla, no invasiva, y consiste en realizarle dos mediciones al recién nacido. Además se miden brazos y pies. Deben tener más de 24 horas de vida. “Cuando el test da dudoso, se vuelve a repetir. Y si en dos reiteraciones nuevamente da dudoso, el paciente debe ser internado para evaluarlo”, agregó Curia.

Existió un caso en este servicio, donde en una nena se confirmó una cardiopatía congénita, se le realizaron ecografías y posteriormente el tratamiento, el cual consistió en realizar un cateterismo intervencionista; se colocó un catéter que llegó hasta la válvula pulmonar que estaba obstruida y se realizó la dilatación de la válvula. Todo a través de un catéter. No hubo necesidad de operar el tórax. “La bebe evoluciono muy bien y no tuvo complicaciones. Estuvo internada tres días para su control y luego fue dada de alta. Después continuará los controles pertinentes en el consultorio de seguimiento”, finalizó la especialista.

Galería de fotos