Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Todo el equipo de salud trabaja para contener a la familia Roldán”

“Todo el equipo de salud trabaja para contener a la familia Roldán”

“Siempre me atienden bien, a mí y a los chicos, tengo la medicación y leche que necesito. Siempre están para los chicos”, fueron las palabras  de Adriana, la madre de Lautaro Roldán al ser consultada sobre los servicios de salud que le brinda el SIPROSA.

Atento a las últimas declaraciones por parte de la madre de Lautaro, brindamos detalles de la situación sanitaria y social de la familia Roldán quienes en todo momento reciben contención del Estado.

La responsable del servicio de Pediatría, Anabella Villagra y la agente socio sanitaria, Fátima Lidia José del CAPS La Reducción sostienen, junto al equipo del centro asistencial, que tanto Lautaro Roldán como toda su familia están contenidos y controlados en el centro asistencial.

“Estamos en constante contacto con la familia, yo en particular soy un nexo entre el CAPS y la población.  En este caso,  se trata de una familia vulnerable, crítica, que procede de Manantial y desde marzo de 2013, cuando llegaron a esta localidad por sus 8 niños, se le dió mucha importancia a su atención”, afirmó la agente sanitario del CAPS donde Adriana, mamá de Lautaro concurre con todos sus hijos.

Al respecto Fátima comentó que algunos de los chicos tenían problemas de bajo peso, una niña con principio de diabetes, además de la Púrpura de Lautaro, por lo que sostuvo “estamos constantemente a su lado, con visitas muy frecuentes que constan en mis cuadernos y en historias clínicas. Desde aquí han tenido siempre toda la atención, controles pediátricos de peso, talla, estado nutricional; se los incluyó según corresponde en el Programa de Abordaje Integral de Nutrición y Adriana percibe un monto mensual en la tarjeta Cabal”.

Tanto Fátima como la responsable del servicio de pediatría, Anabella Villagra, quien trabaja en el CAPS desde el año 2011, comentaron que además se les brinda contención psicológica, gestión de turnos para interconsultas en hospitales, vacunación, entrega de medicación, leche y barbijos. En tanto, remarcaron que si por alguna eventualidad Adriana no podía llevar los chicos al control el día citado, se los atendía sin turno. “Siempre tuvo prioridad”, afirmó Villagra.

La mamá de Lautaro comentó en los medios que su mayor problemática es habitacional, razón por la cual la secretaria general de la Municipalidad de San Isidro de Lules, Estela Bongiovani; junto a Servicios Sociales gestionaron el terreno y la vivienda premoldeada de 3 habitaciones. Cabe destacar,  que el terreno que le fue consignado a la familia, esta ubicado en El Manantial pero Adriana no quiso dejar el lugar donde reside actualmente. Ante la negativa, el gobierno local se encargó de nivelar el terreno que habita, tarea que se tornó prácticamente imposible, llevando 15 camiones de piedras que hasta el momento no fueron suficientes para asentar la casa debido a las características del lugar.

“Por medio del Departamento del Niño y la Mujer nos contactamos con Servicio Social y comenzamos a ayudar en viajes para que Adriana pueda concurrir al Hospital de Niños para la atención de Lautaro además de gestionar  algunos muebles por intermedio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)”, expresó Bongiovani.

La funcionaria agregó que también se tomó intervención para gestionar la documentación de los niños; la leche especial para Lautaro; los seguros escolares de los chicos; el inicio de la instalación de una red de agua por medio de Obras Públicas; la compra de camas cuchetas; la casa prefabricada que se obtuvo con ayuda de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Fundación CONIN) y la concreción de un terreno.

Es importante recordar,  que en el marco de Programa de Ayudas Urgentes, el día 23 de Febrero del corriente año, se hizo entrega de mobiliario y otros elementos que se detallan a continuación del que prestó conformidad Adriana Roldán:

  • 2 camas cuchetas de Caño
  • 2 camas de una plaza
  • 6 colchones de una plaza
  • 6 juegos de sabanas de una plaza
  • 6 frazadas de una plaza
  • 1 cocina horno
  • 1 heladera
  • 2 roperos
  • 1 mesa de caño
  • 10 sillas de caño
  • 10 Chapas Gal. Ondulada. 25
  • 1 Inodoro con mochila y asiento
  • 1 Juego de grifería para ducha
  • 1 lavatorio con grifería y pie
  • 1 Puerta placa 0.80 x 2. 00 m
  • 1 tanque de agua
  • Ventana de chapa dos hojas corredizas 1.50 x 1.10 m

Detalle de los niños que se encuentran bajo Programa de Recuperación Nutricional:

  1. Roldán Gonzalo Daniel: Nº de Historia Clínica: 3558. Edad: 10 años y 2 meses. Peso: 25 kilos. Talla: 133 cm. IMC: 14%. Riesgo de bajo peso.
  2. Rocha Jesús Julián: Nº de Historia Clínica: 3556. Edad: 11 años y 2 meses. Peso: 26 kilos. Talla: 139 cm. IMC: 13.4%. Bajo peso.
  3. Rocha Florencia María: Nº de Historia Clínica: 3559. Edad: 13 años y 9 meses. Peso: 32 kilos. Talla: 149 cm. IMC: 14.4%. Riesgo de bajo peso.
  4. Roldán Maiyleén Abigail: Nº de Historia Clínica: 3565. Edad: 8 años y 9 meses. Peso: 23 kilos. Talla: 128 cm. IMC: 14%. Riesgo de bajo peso.

A cada uno de ellos se le entrega 1 kilo de leche correspondiente al Programa de Recuperación Nutricional.

IMG-20150707-WA0007

IMG_20150708_130815234 edit IMG_20150708_130843167 edit