Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Todo el equipo de salud trabaja para contener a la familia Roldán”

“Todo el equipo de salud trabaja para contener a la familia Roldán”

En la oportunidad visitamos el CAPS de Reducción, Lules, donde dialogamos con la responsable del servicio de pediatría, Anabella Villagra y la agente socio sanitaria, Fátima Lidia José que sostienen, junto al equipo del centro asistencial, la atención y controles de los niños de la familia Roldán. La jornada concluyó con una reunión entre Adriana, la mamá de Lautaro y el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin.

“Estamos en constante contacto con la familia, yo en particular soy un nexo entre el CAPS y la población y en este caso se trata de una familia vulnerable, crítica, que procede de Manantial y desde marzo de 2013, cuando llegaron a esta localidad por sus 8 niños, se le dio mucha importancia a su atención”, afirmó Fátima Lidia José, agente sanitario del CAPS de Reducción, donde Adriana concurre con sus hijos.

Al respecto Fátima comentó que algunos de los chicos tenían problemas de bajo peso, una niña con principio de diabetes, además de la Púrpura de Lautaro, por lo que sostuvo “estamos constantemente a su lado, con visitas muy frecuentes que constan en mis cuadernos y en historias clínicas. Desde aquí han tenido siempre toda la atención, controles pediátricos de peso, talla, estado nutricional; se los incluyó según corresponde en el Programa de Abordaje Integral de Nutrición y Adriana percibe un monto mensual en la tarjeta Cabal”.

Tanto Fátima como la responsable del servicio de pediatría, Anabella Villagra, quien trabaja en el CAPS desde el año 2011, comentaron que además se les brinda contención psicológica, gestión de turnos para interconsultas en hospitales, vacunación, entrega de medicación, leche y barbijos y enfatizaron que si por alguna eventualidad Adriana no podía llevar los chicos al control el día citado, se los atendía sin turno. “Siempre tuvo prioridad”, afirmó Villagra.

Al momento de concurrir a la vivienda de Adriana Angélica Roldán en zona de ruta 301, su testimonio confirmó que los servicios de salud del CAPS, fueron incondicionales. “Siempre me atienden bien en el CAPS, a mí y a los chicos, tengo la medicación y leche que necesito. Siempre están para los chicos”, fueron las palabras de la joven madre.

Siguiendo esta línea, Adriana enfatizó que su mayor problemática es habitacional, razón por la cual la secretaria general de la Municipalidad de San Isidro de Lules, Estela Bongiovani; junto a Servicios Sociales gestionaron el terreno y la vivienda premoldeada de 3 habitaciones con la que próximamente contará la familia.

“Por medio del Departamento del Niño y la Mujer nos contactamos con Servicio Social y comenzamos a ayudar en viajes para que Adriana pueda concurrir al Hospital de Niños para la atención de Lautaro y a actuar para la obtención de algunos muebles por intermedio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)”, expresó Bongiovani.

La funcionaria agregó que también se tomó intervención para gestionar la documentación de los niños; la leche especial para Lautaro; los seguros escolares de los chicos; el inicio de la instalación de una red de agua por medio de Obras Públicas; la compra de camas cuchetas; la casa prefabricada que se obtuvo con ayuda de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Fundación CONIN) y la concreción de un terreno donde emplazarla para los próximos días.

Para finalizar la jornada el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin recibió en su despacho a Adriana Roldán y se puso una vez más a su servicio y al de sus 8 hijos. El titular de la cartera sanitaria local destacó la buena evolución de la Púrpura de Lautaro y aclaró que al parecer no se trata de diabetes la patología que una de las niñas atraviesa, sino un caso de hiperglucemia.

Galería de Imágenes