Inicio » Noticias » “Trabajamos mucho para lograr esta certificación”

“Trabajamos mucho para lograr esta certificación”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al referirse a la tarea realizada por el equipo sanitario con el fin de conseguir que la provincia sea certificada por la comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como libre de transmisión vectorial de Chagas. Se concretará esta semana.

CIRKo57W8AEwNuhEn la ‘editorial’ del programa, el titular de la cartera sanitaria contó que desde el lunes se está realizando una evaluación por parte de la OPS con el objetivo de verificar si Tucumán está en condiciones de ser certificada como provincia libre de transmisión vectorial de Chagas. “Todo parece marcar que vamos a conseguir esa certificación porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo para esto”, afirmó.

En la oportunidad, el ministro dijo que en Argentina ocho provincias recibieron su certificación y Tucumán lo hará en estos días. “Durante muchos años hemos estado trabajando: reduciendo la infestación en las casas, cambiando ranchos por casas para combatir la vinchuca, haciendo el testeo serológico de miles de chicos escolares, que significa sacarles una muestra de sangre, con el permiso de los padres, y ver que no tuvieron el parásito. Hicimos lo mismo con las embarazadas en los controles o en el momento del nacimiento”, se explayó.

Seguidamente, el funcionario consideró que se llegó hasta aquí gracias al trabajo incansable de los agentes sanitarios, las comunas y algunos departamentos que son de alta endemicidad, o sea que tradicionalmente tuvieron mucho Chagas. “Gracias a esa gran tarea, los tucumanos vamos a tener el enorme orgullo de declararnos una provincia libre de esta enfermedad”, remarcó.

Además, Yedlin se refirió a las críticas recibidas durante la gestión. “A veces escuchamos a algunos políticos decir que desde el Sistema de Salud se hizo mucho por los hospitales pero poco por la atención primaria. Esto vendría a llamarlos al silencio, a enseñarles a no hablar cuando no saben y a no criticar cuando no entienden”, sentenció. Al respecto, afirmó que el trabajo que se está realizando para conseguir esta certificación es una acción integrada de lo que realmente es la atención primaria. “Lo hacemos entre los gobiernos locales, el Estado, Educación y Salud”, detalló. Sin embargo, el ministro aclaró que este es un logro de todos los tucumanos. “Es el resultado del trabajo de cada uno de nosotros, hasta de la oposición, quienes podrían felicitar al equipo de salud por lo conseguido, aunque no creo que lo hagan porque lo único que hicieron en todos estos años fue criticar”, expuso.

Por último, el doctor comentó: “Desde el Ministerio de Salud decimos que este es el primer evento de festejo de nuestro bicentenario. A Tucumán le llevó 200 años quedar libre de esta enfermedad endémica, que tiene que ver con la pobreza y la falta de tratamiento”.