Inicio » Noticias » Trabajo articulado en anomalías congénitas y en cirugía mayor ambulatoria

Trabajo articulado en anomalías congénitas y en cirugía mayor ambulatoria

El programa Sumar realizó reuniones en el marco de la implementación y articulación con el “Programa FLAP - Displasia Cadera - Pie Bot” y cirugía mayor ambulatoria. Participaron de las reuniones los jefes de neonatología y médicos referentes de RENAC (Registro Nacional de Anomalías Congénitas) del hospital Avellaneda, Eva Perón, Belascuain, Néstor Kirchner, Hospital del Niño Jesús, Maternidad Ntra. Sra. de las Mercedes; y el área legal del SIPROSA junto a la coordinadora del Sumar, Dra. Silvina Rivero y su equipo de trabajo.

3

La responsable del área Médica del Sumar, Dra. Noellia Bottone explicó que “en la reunión se trataron  temas referentes a la denuncia de malformaciones congénitas (FLAP, Displasia de cadera y Pie Bot); en cuanto al RENAC, se trabajó en torno a la mejora  el registro y también se habló del avance del test de oximetria de pulso, que se incorporó hace una año aproximadamente”.

1Con respecto a la cirugía mayor ambulatoria se analizaron los avances en su implementación de manera articulada con el programa Sumar.

La coordinadora del Sumar detalló que “el área de Planificación Estratégica a cargo de la CPN Eugenia Alberti,  se encuentra elaborando un proyecto para la implementación en la provincia de un procedimiento de cirugías mayores ambulatorias. El objetivo es lograr la máxima sustitución posible de las cirugías mayores que en la actualidad se realizan con internación y pasar a la modalidad ambulatoria. Esto a su vez permitirá definir y categorizar la red de atención en todo el país y así mismo reducir las listas de espera para turnos quirúrgicos, la tasa de infección nosocomial y mejorar los costos hospitalarios derivados de la 2internación entre otros”.

Con respecto a la Red Federal para la atención y seguimiento de anomalías congénitas coordinada por el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), se busca que los niños que nacen al año con FLAP, así como con pie bot y con displasia congénita de cadera, reciban atención integral para estas patologías y en el caso de los chicos ya diagnosticados, se trabaje para  disminuir la lista de espera de cirugías. Estas patologías no diagnosticadas y tratadas a tiempo son causa de discapacidades crónicas motoras, fonéticas y secuelas estéticas que repercuten en el potencial de desarrollo de los pacientes afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.